IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 19 de mayo de 2007

Daniel Valera: Bailaor


Daniel Valera: Daniel Valera Melenchón: Nace en Basilea (Suiza) 1979. Se inició en el mundo de la danza con tan sólo 10 años, especializándose en danza española y danza clásica. A lo largo de su carrera profesional ha formado parte de compañías como el Ballet Nacional de España, el Ballet de Antonio Márquez o el Ballet de Paco Romero.
Comenzó sus estudios de Danza Española de forma libre en 1990, finalizando dicha carrera de manera oficial en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia obteniendo en ella las Calificaciones de Notable y Sobresaliente en las distintas asignaturas. Simultáneamente inicio sus estudios de Danza Clásica llegando a quinto curso medrando y consiguiendo excelentes resultados.
En el transcurso de ambas carreras contó con el patrocinio y la profesionalidad de personas tan notables y reconocidas como Carmen Rubio (Catedrática en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia ), Purificación López y Olivia Bella (pertenecientes al ballet de Murcia cuando era dirigido por Merche Esmeralda), Malena Mexía (actual profesora del Real Conservatorio Profesional de Madrid).
Con tan solo 10 años entró a engrosar las filas del ballet Español “Ciudad de Águilas”, dirigido por Antonio Molina Muñoz Comenzando una larga etapa de actuaciones.
En 1992 realizó una prueba de acceso a la Escuela de Victor Ullate en la que resultó admitido, pero por circunstancias ajenas y motivos personales tuvo que renunciar a dicha plaza.
En 1996 bailó con el Ballet Español de Murcia en la Gala de la Región Murciana, colaborando con Carmen y Matilde Rubio en las coreografías.
Desde 1997 hasta el año 2000 forma parte como bailarín de la Compañía Murciana de Danza, dirigida por Purificación López y Olivia Bella, actuando en diferentes espectáculos y habiendo bailado en varias giras por Francia.
En diciembre de 1998 al 2000 acompaña como bailaor solista al cantaor Curro Piñana (ganador de “La Lámpara Minera 98” en el Festival de la Unión) y a su hermano el guitarrista Carlos Piñana (Ganador del Bordón Minero de la Unión). De sus actuaciones huelga destacar las representadas en el Auditorio Narciso Yepes de Murcia, en el Teatro Romea de Murcia y la que realizó en Huesca para conmemorar el Festival de las Distintas Culturas Mundiales en el Auditorio de Lanuza “Sallent de Gállego”.
En Diciembre de 1998 quedó finalista durante las Audiciones a las que fue sometido por la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por el maestro José Antonio, actual director del Ballet Nacional de España.
El 23 de junio de 2000 fue elegido como integrante del Ballet Nacional de España en la campaña 2000-01, bajo la dirección artística de Aída Gómez.
Este escalón le supuso un punto de inflexión por la cual abandonaría Murcia e iniciaría una temporada en Madrid compartiendo vivencias con artistas consagrados.
Su paso por el Ballet Nacional fue de una temporada pero intensa porque vivió la cesión de Aída Gómez en la dirección artística y la adquisición a cargo de Elvira de Andrés.
Realizó giras por todo el mundo (Brasil China, Marruecos, Portugal, Chile, Argentina, Turquía…) pisando escenarios tan prestigiosos como el Teatro Nacional de Buenos Aires, el Teatro Principal de Río de Janeiro, el de Oporto, o los mejores Teatros de España.
Ese año compartió escenario con los artistas ya consagrados e incluso trabajó a las órdenes de maestros como el gran Antonio Gades, Alberto Lorca, Javier Latorre, Adrián Galia…
En agosto del 2001 terminó su etapa en el Ballet Nacional e inició en Madrid unas giras con el Ballet Paco Romero (artista invitado del Ballet Nacional de España en los primeros años de su invención) por España compartiendo escenario con el propio Paco Romero, Carlos Vilán, Manolo Liñán (joven y gran coreógrafo de Flamenco)
En diciembre de 2001 es llamado por Javier Palacios para trabajar junto al Ballet de Antonio Márquez (gran figura del baile y ex primer bailarín del Ballet Nacional de España en la Opera de la Bastilla de Paris interpretando la obra “Don Quijote”. De ahí ingresaría en la Compañía Antonio Márquez y permanecería hasta septiembre del 2003 trabajando a sus órdenes y a la de maestros como Matilde Coral, Currillo….

Realizó giras por medio mundo, varias por Brasil, Italia, Francia, Turquía, Israel, Austria, España,,, y pisando escenarios tan valorados como La Ópera de Paris, la Opera de Tel- Aviv (Israel), El Teatro Real de Madrid, donde compartió escenario con la gran figura del flamenco Matilde Coral y Currillo.
También con Antonio Márquez ha realizado trabajos televisivos a las órdenes del conocido José Luis Moreno.
Durante las temporadas 2003 – 2005 impartió clases de Danza Española y Flamenco en el Centro Autorizado de Grado elemental de Danza “Flexión” de Murcia; bajo la dirección de Concepción Sánchez Carrillo.
Desde el 1 de septiembre del 2005 posee en el centro de Murcia, la escuela propia que lleva su nombre y en la cual imparte clases de flamenco y preparación para las pruebas de acceso al conservatorio.
Actualmente prepara con su cuadro flamenco el espectáculo “A mi Aire” en el que enfatiza diferentes palos flamencos (soleá, tangos, alegrías...)

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2006 Curso de Flamenco impartido por Maribel “La Zambra” en la Escuela de Danza Daniel Valera.
2003 Curso de Flamenco impartido por Javier Palacios en el centro de danza “El Camborio”. Madrid
2003 curso de Flamenco impartido por Currillo en el Coliseum Cultural de Villaviciosa de Odón. Madrid
2003 curso de Danza Estilizada y Flamenco impartido por Javier Palacios. Centro de Danza “El Camborio. Madrid.
2001 curso de Flamenco impartido por Manolo Liñan. Centro de Danza “Amor de Dios”. Madrid
.

"A mi aire" es un espectáculo en el que se hace un repaso a los diferentes palos flamencos. Toques por bulería, palo bullicioso, festero y alegre, toques por alegrías caracterizados por su gran dinamismo, desenvoltura y gracia o toques por soleá, considerado uno de los pilares del flamenco.
Actuó en la Peña Flamenca de Sucina: 6.10.06 Gala Fiestas Patronales.
Actuará en la Peña Flamenca de Sucina el 25.07.07 1ª Gala del I Festival Flamenco de Sucina "De Flamenco va".

No hay comentarios: