IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 1 de junio de 2008

Noche de Gala en Sucina con María José Pérez y Miguel Ochando










Final de la actuación
.
La noche de ayer fue una de esas noches "memorables" que conviene guardar en algún lugar privilegiado de nuestra memoria para deleitarnos con su recuerdo.
.
Ayer concurrían varias circunstancias, una de ellas era la vuelta de nuestra querida Mª José, a la que todos tenemos mucho cariño, ella fué la que en 2003 junto a Miguel de Tena y otros muchos, efectuaron la 1ª Gala que se realizara en Sucina, a Sucina volvería de nuevo en Mayo del 2006 y en esta nueva ocasión, su progresión ha sido sorprendente para sus 22 años, con varios Premios en su haber como el Melón de Oro de Lo Ferro, y el más reciente Premio D. Antonio Chación en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba de 2007 y sus actuaciones en Madrid, País Vasco y otros muchos lugares acreditan su valía y que habrá que tenerla muy en cuenta.
.
Otra, la presentación del Cartel de nuestro II Festival "DE FLAMENCO VA" obra de nuestro paisano Juan Mercader, que no pudo estar presente por enfermedad y que Paco Avilés nuestro Presidente descubrió en su nombre.
.
Dos jóvenes, pero grandes figuras del flamenco hicieron vivir a los aficionados sucineros una noche llena de alegrías, los dos estuvieron a una gran altura, María José hizo una Granaína que hizo vibrar a todos, pero el momento culminante fué cuando interpretó una seguiriya que dejó a los asistentes con las palmas doloridas del entusiasmo con el que la aplaudían.
.
Nuestro Presidente Paco Avilés, inició la presentación de forma diferente a la habitual, la ocasión así lo requería y sentado en el escenario junto a los artistas, procedió a efectuar una pequeña entrevista a Mª José, a la que felicitó por sus éxitos y efectuó preguntas sobre su portada en la Revista El Olivo, la más prestigiosa del flamenco, su disco que verá la luz próximamente y que coproduce Miguel Ochando y su vida y proyectos, que como verán por las sonrisas de Mª José y Miguel se sentían muy a gusto.
.
Maria José, inició la noche con la Caña, Tangos, Granaína y Cantiñas y tras un breve descanso, Bulerías, tanda de Fandangos, Soleá, y Seguiriya, entre otros.
.
Miguel Ochando, que visitaba por primera vez Sucina, estuvo genial en su actuación, no en vano es la fama que le precede, y sobre todo en su faceta de acompamiento al cante, la simbiosis entre ambos fué perfecta, su actuación fué muy premiada por el público sucinero que les despidió puesto en pié.
.
En esta ocasión nos acompañaron los Fundadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión D. Esteban Bernal y su esposa y el del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro D. Sebastián Escudero, los padres de nuestra Madrina Cynthia Cano y otros muchos, socios y amigos que nos quisieron acompañar en este día.
.
A todos ellos nuestro agradecimiento por su presencia y apoyo.
.
Fotos: © M.Avilés 5/2008