IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

MI NIÑO MIGUEL- NUEVO DISCO DE MIGUEL DE TENA: PRÓLOGO DE PACO PAREDES

Miguel de Tena - Foto: Cante de las Minas

Mi querido amigo Miguel de Tena me pide que sea yo quien le prologue su nuevo trabajo discográfico, labor que me enorgullece profundamente, pues unida a su calidad artística, que día a día manifiesta en la gran mayoría de Festivales de todo el territorio nacional, en su persona destacan una serie de valores humanos que me hacen procesar hacía él un sentimiento que sobrepasa las barreras de amistad hasta alcanzar sentimientos casi fraternales.

Para mí, en este trabajo, gestado desde la humildad natural de su interior, se refleja fielmente el compromiso de un artista que a través de una marcada personalidad nos expone una forma de sentir que llega en plena madurez de su carrera, pues nace en ese momento de pletórica sensibilidad que se adquiere con la experiencia.

Miguel, es desde hace años, uno de los referentes entre los cantaores de su generación, su constancia, ilusión y honestidad para con su afición y el compañerismo que nace en su persona como reflejo natural de su forma de ser, se extiende a través de su manera de sentir el arte, para poder ofrecer siempre lo mejor de el mismo, su cante. El cual aderezado con una prodigiosa voz, nos guía por un maravilloso mundo de agradables sensaciones.

Puedo dar fe que su progreso pertenece a una evolución natural que nace de la constancia y del amor a un arte que le apasiona. Y que este trabajo “A mi niño Miguel” que dedica con todo el amor del mundo a su hijo más chico, es fruto del trabajo de muchos años sin aportaciones externas que le aparten de su forma de sentir el cante.

En el disco apoyado magníficamente por la sensitiva y magistral guitarra de Patrocinio hijo, el cual aporta un equilibrio y una sonoridad exquisita a la obra, siendo el complemento perfecto de conjunción entre cante y toque. Me gustaría destacar, el trabajo de alguien que nunca aparece en los créditos y que desde hace años reina en la estabilidad emocional y artística de Miguel de Tena, y no es otra que Conchi González, su mujer, hija y hermana de artistas, que se convierte en el apoyo necesario de complicidad y amor a este arte.

Como no podía ser de otra forma el disco se abre con los tangos de su tierra, Extremadura, haciendo un recorrido por esa extensa variedad de cantes que enriquecieron el acervo cultural flamenco extendiéndose a otras regiones no andaluzas que impulsaron su universalidad. Miguel es hoy por hoy uno de máximos exponentes de los cantaores de su tierra que lleva a gala por todos los escenarios en los que actúa. Fandangos del Pichichi y del Niño de Aznalcollar interpretados desde el conocimiento y sensibilidad, en los cuales deja constancia que es uno de los mejores intérpretes de este cante en la actualidad. El disco también recoge alegrías interpretadas con frescura, una farruca con una dulzura exquisita y la canción “Un compromiso” que inmortalizara “Antonio Machín”, y que “La Fernanda”, esa genial cantaora utrerana encumbrara por bulerías para deleite de la afición flamenca.

Granaínas recordando al gran Manuel Vallejo, espejo en el que se mira y a través de él ha conseguido que su escuela permanezca vigente hoy día. Su voz, las formas estilísticas y su manera de sentir el cante se acercan considerablemente siendo hoy en día el máximo exponente de esa escuela que durante años intentaron sepultar, para mantener viva la llama del genial maestro sevillano.

Los cantes mineros que Miguel lleva a gala no podían faltar en este trabajo, consciente de que es uno de los encargados generacionales de divulgarlos con autoridad desde que esa mágica noche de agosto del 2006 se encumbrara con ese rico tesoro que supone la Lámpara Minera, mineras para la ocasión con dos versiones diferentes del cante insignia de La Unión Minera y Cantaora, la minera del Rojo el Alpargatero que transmitiera su hijo Antonio Grau en versión que de esta hiciera Pencho Cros y la minera que creara el propio Pencho.

Soberbios Fandangos de Vallejo por bulerías, que dan titulo al disco, abarcando dos estilos diferentes, y mención especial para el Fandango que creara José Muñoz Martín “Pena hijo”, que tanto fueron aplaudidos brillando con luz propia en la época de La Ópera Flamenca y que hoy gracias a Miguel, vuelven a ponerse de moda y podemos encontrarlos en el repertorio de algunos cantaores de su generación.

El disco se completa con una emotiva milonga con destellos personales y bulerías como cierre.

Estamos ante un trabajo hecho por y para su gente, para esa gente que sigue a Miguel por sus recitales y en cualquiera de los escenarios. A través del que quiere rendirles pleitesía como homenaje, de la manera que mejor sabe hacerlo “Cantando”. Consciente de todo cuanto les debe, consecuente de que nunca podrá devolverles todo el cariño que de ellos recibe.

Es un disco fraguado desde el sentimiento, con orgullo y con honestidad, es todo cuanto puede ofrecerles.

Es un trabajo que nace desde el amor, a su gente, a los suyos “A su niño Miguel”.

PACO PAREDES.
1 de agosto 2011

No hay comentarios: