IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 15 de agosto de 2009

Anabel Castillo entrevistada por Manuel Herrero "A salto de mata". La Verdad 14.08.09


.
«El cariño de la gente de Murcia no lo puedo pagar con nada. Mis mejores amigos los tengo en esta tierra, junto al mar»
.
"A salto de mata"14.08.09 - POR: MANUEL HERRERO
.
Anabel Castillo es como se le conoce en el mundo del flamenco. Corre por sus venas sangre cordobesa, y desde corta edad mostró su afición por el cante flamenco. En estos diez años dedicados al flamenco ha cosechado, en diversos concursos celebrados en distintos puntos del territorio nacional, ocho primeros premios, un segundo premio, tres terceros premios y un cuarto premio. Tiene grabado un disco. En Sucina ha dejado su voz, pero se ha llevado en el corazón el cariño y afecto de los vecinos de este pueblo.
.
- ¿Cuales son sus claves para usar la voz sobre un tablao?
- Para empezar bien dos copitas de buen vino. (Risas) No creo que exista ninguna clave, simplemente, situar la voz lo mejor posible, cogiendo el aire por la nariz y llevándolo hasta el diafragma..., pero en la mitad de las ocasiones toda clave y toda técnica se olvidan, ya que cuando uno canta el que manda es el corazón, y ese no entiende de claves ni de nada.
.
-¿Qué es más importante para usted en el cante flamenco: la improvisación, la interpretación, el ritmo,..?
- Un poquito de todo. Las tres cosas son fundamentales; el ritmo, quizá, sea algo primordial. La improvisación ya es cuestión de cada uno, en la forma de expresarse en ese determinado momento.
.
- ¿De todas las partes físicas que intervienen en el cante, cuales son para usted las más difíciles de controlar?
- Más que una parte física, diría que lo que más trabajo me cuesta a mí es mantener la voz mientras me arranco a bailar; es decir, controlar el aire para no asfixiarme cantando y bailando a la misma vez.
.
- Según usted, ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre la copla y el flamenco?
- ¡Buff!, ¿Qué quiere que le diga? Diferencias hay muchas, y a su vez muy pocas. La copla y el flamenco son primos hermanos, de hecho se cantan muchas coplas por bulerías, pero el flamenco va mucho más allá, es más puro y mucho más rico en matices, estilos, escuelas, etcétera. La copla es más lineal y no te da tanta libertad a la hora de improvisar; ahora bien, no se le puede quitar el mérito a este estilo. Es muy difícil cantar copla, no todo el mundo es capaz de cantarla bien; en ella también se requiere una gran interpretación y un saber estar sobre el escenario.
.
- ¿Dónde le gustaría llegar?
- La verdad es que actualmente estoy muy contenta siendo profesora en el Conservatorio de Almería y compaginándolo con mis actuaciones. Creo que no me puedo quejar, pero puestos a pedir, quisiera algún día llegar a lo más alto, y para mí esa cumbre está en ganar la Lámpara Minera de La Unión.
.
- Córdoba y Murcia, dos tierras moriscas. ¿Qué piropo en sus cantes dedicaría a ambas?
- ¿Piropos?, pues todos los del mundo. Son dos tierras a las que adoro. Córdoba porque me vio nacer. La llevo en mi sangre y me siento muy orgullosa de ser de aquella tierra. A Murcia la quiero por que me ha dado mucho. El cariño de sus gentes hacia mi persona no lo puedo pagar con nada. Mis mejores amigos los tengo precisamente en esta región, junto al mar. En este pueblo de Sucina, de tierras de secano, que florece con el almendro a principios de primavera. Tengo mucho que agradecerle a su Peña Flamenca que siempre cuentan conmigo para todo y apuestan mucho por la gente joven. Incluso si me permite que lo diga, no estaría mal que me saliera un novio murciano, quizás fuese el mayor sueño de mi vida verse cumplido.
.
Fuente: laverdad.es
.

No hay comentarios: