IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PEÑAS FLAMENCAS CRÓNICA
PROTEGER
A LAS PEÑAS FLAMENCAS
Texto: Paco
Vargas
El
atractivo turístico de Torremolinos ha sido un añadido más que ha servido de acicate a la hora de convocar a
especialistas y peñistas aficionados para confirmar el carácter cosmopolita del
arte flamenco. Ha sido el foro ideal para que el lenguaje flamenco sea la mejor
vía de comunicación. Una ocasión magnífica para tomarle el pulso al flamenco asociativo y a esta ciudad que
históricamente ha sido referente obligado por la selecta nómina de artistas que
trabajaron en sus famosos tablaos, hoy desaparecidos o en claro declive.
A modo
de conclusión clamorosa se podría decir que todos hemos coincidido en un mensaje inequívoco: las Peñas Flamencas tienen que modernizarse
y ponerse al día pues éste es el principal reto que tienen estas instituciones
en un mundo cambiante y globalizado. Entre otros objetivos, éste debiera ser el
principal de ahora en adelante. Otra cosa es que las dejen y les ayuden a
conseguirlo.
El contenido del IV Congreso Internacional de Peñas Flamencas, celebrado
en el Hotel Sol Príncipe de Torremolinos los días 28, 29 y 30 de marzo, de ponencias
y mesas redondas ha aportado debate y ha servido para abrir la discusión pública entre peñistas
y analistas cualificados. Pero, ese debate no debiera quedar en silencio tras
el Congreso, sino que en adelante debía de trasladarse a las diferentes Administraciones
para que participaran de él ofreciendo soluciones. Hemos sido y somos defensores
a ultranza de las Peñas Flamencas y
hemos defendido y defendemos las ayudas públicas para estas asociaciones. Pero,
siempre bajo un riguroso control desde la Administración que aporta el dinero que
es de todos. El actual sistema de ayudas es escaso e insuficiente, lo sabe cualquiera
medianamente informado, pero sobre todo está mal planteado y peor distribuido.
Este es un tema, el de
la financiación, sobre el que hay mucho que hablar y que como era de suponer se
trató en la edición del congreso que nos ocupa.
Tras la actuación de una panda de verdiales,
por aquello de que estábamos en Málaga, el viernes, después de la inauguración
de la exposición “Flamenco. Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad”, que venía del Centro Andaluz del Flamenco, tuvo lugar la presentación oficial,
que corrió a cargo del Diego Pérez, Director
del Congreso, Sebastián Rueda,
Director General de Acción Cultural, Jacobo
Florido, Diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, María Ángeles Carrasco, Directora del
Instituto Andaluz de Flamenco, y Antonio
Fernández Díaz “Fosforito”. Luego,
tras las palabras de rigor, llegaría la conferencia inaugural, a cargo del
compañero de la crítica Manuel Martín,
que más pareció su discurso una réplica de la oposición a la Junta de Andalucía. El contenido de la conferencia, con el que se
puede estar de acuerdo o no, hubiera sido más apropiado para una ponencia y su
posterior debate.
La noche del viernes, en el salón Mijas, sería para la
actuación de la cantaora malagueña Isabel
Guerrero, que estuvo acompañada por Carlos
Haro, y para el pianista Joaquín Pareja
Obregón y la bailaora Esperanza
Márquez. Dos actuaciones que fueron del agrado del respetable.
Las sesiones congresuales comenzaron el
sábado y continuaron el domingo en horario de mañana y tarde con las ponencias,
las mesas redondas y el debate posterior. Así, ha tenido lugar la exposición de
cuatro ponencias y al debate en cuatro mesas redondas, en las que se han
tratado temas de candente actualidad como la presencia de las Peñas Flamencas
en Internet, una semblanza de la figura de Paco
de Lucía, al que se le ha rendido homenaje, el periodismo flamenco o el
camino que ha seguido el arte flamenco en medio siglo ¿Cómo hemos llegado hasta
aquí? De milagro, hubiera contestado Enrique
Morente, que por cierto nunca le tuvo mucho apego a las Peñas Flamencas,
aunque sí cantó en algunas escogidas.
Si bien es cierto que todas fueron
interesantes, fue en la mesa redonda titulada “Funcionamiento de las Peñas. Ordenanzas
municipales y medioambientales” en la que el debate resultó más encendido. Allí se escuchó de todo, desde puntos de vista
estrictamente legales hasta gritos de auxilio para que las Peñas Flamencas
tengan un marco legal que las proteja de barbaridades como la que se acaba de
cometer con la Peña Flamenca Torres
Macarena de Sevilla, cerrada por el Ayuntamiento de Sevilla a causa de la denuncia
de unos vecinos. Sin duda ninguna, la clave del problema está en sentarse a
hablar con las administraciones públicas, ya sean locales o regionales, y
pedirles que primero se establezca un marco legal único, de acuerdo con los
tiempos, para estas instituciones y después implementar un plan de
modernización de las mismas que cuente
con ayudas de las distintas administraciones y entidades privadas. Sólo así
será posible que nunca más se vuelva a repetir un caso como el de la más
antigua entidad flamenca de Sevilla. Algo de lo que debiera sentir vergüenza cualquiera
que ame el flamenco y se sienta andaluz.
Ese mismo día sábado, protagonizado por Ana Pastrana –ganadora del Galardón Flamenco de la Confederación Andaluza
de Peñas Flamencas, que lleva aparejado un circuito de ocho actuaciones por
Andalucía- , asistimos a la puesta
en escena de un baile por soleá acompañada por el cante de Antonio Luque y la guitarra de Carlos
Haro. Andrés Cansino e Isidoro Pérez, fueron los encargados de la guitarra flamenca de concierto. Luego de la fiesta por bulerías, el público que llenaba la sala aplaudió con
entusiasmo la actuación de los artistas malagueños.
En el área formativa del Congreso, señalamos
la masterclass a cargo de Virginia Gámez,
Andrés Cansino, La Lupi y Curro de María.
Si bien el taller de cante hubo de suspenderse por falta de alumnos, la asistencia,
según Isidoro Pérez, coordinador del
curso, ha sido considerable puesto que ha rondado los sesenta alumnos. Creemos
que la organización ha acertado plenamente con esta actividad, que debiera
repetirse en posteriores ediciones.
En fin, la escasa efectividad de estos
concilios, pues no se acaba nunca de conseguir los acuerdos a los que se llega,
se compensa ampliamente con el encuentro de amigos y compañeros. Las mujeres y los
hombres de las Peñas Flamencas llegados
de distintos lugares son los verdaderos protagonistas de estos entrañables y
necesarios encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario