IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 6 de octubre de 2006

Diario de un Viaje: Mª Dolores Ros: Directora General Ballet "Lo Ferro" Las Torres de Cotillas.

DIARIO DE UN VIAJE:
El día 9 de Septiembre 06 a las 06:00 de la mañana partió un bus desde las Torres de Cotillas al Aeropuerto de Barajas (MADRID), de donde salió un avión con destino a La Habana (CUBA).
Entre los ocupantes, una delegación española compuesta por los integrantes del Ballet Flamenco LO FERRO, la bailaora torreña Cynthia Cano Candel, Rafael Hoces, guitarrista flamenco y Alberto Funes, cantaor, ambos de Granada. Acompañaban a estos artistas Pedro Cabrera Puche, Concejal de Educación y Cultura del AYUNTAMIENTO DE LAS TORRES DE COTILLAS, Isabel Hernández, profesora de Fisiología de la Universidad de MURCIA, Ana Maria Ruiz, Catedrática de Flamencología de la Universidad de GRANADA, Encarna Martínez, Coordinadora del Festival de LO FERRO, y con todos ellos Maria Dolores Ros, Directora General del Ballet Flamenco Lo Ferro, profesora y coreógrafa de Cynthia Cano Candel.
Ella fue quien recibió las invitaciones de los Directores de las Compañías de LIZT ALFONSO y del BALLET ESPAÑOL DE CUBA, a través de su amiga Ana María Ruiz, todo un personaje del flamenco, tanto en Granada como en Cuba.
Dichas invitaciones se hicieron extensivas al Excelentísimo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y al Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro.
Con una pequeña ayuda económica y el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y del Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro, María Dolores coordinó y planificó un proyecto que ha recibido grandes elogios en Cuba, por la cantidad de actividades, artistas y profesionales implicados.
No es desconocido, que durante muchos años, los más importantes profesionales de la danza han viajado a Cuba, figuras como: EL MÍTICO Y DESAPARECIDO ANTONIO GADES, CRISTINA HOYOS, EL GÜITO, SARA BARAS, EVA YERBABUENA , JOAQUÍN CORTÉS, MARÍA JUNCAL, ADRIÁN GALIA, ETC., viajaban para actuar principalmente y en algunos casos para realizar cursos, para esa gran cantera de bailaores y amantes de la Danza Española que existen en ese país. Pero nunca un despliegue tan grande como el que aconteció; el realizar de forma simultánea varios cursos de danza de distintos estilos, charlas y ponencias, además de un gran espectáculo en el Gran Teatro de la Habana.
El lunes 11 de Septiembre a las 9:00 horas, comenzaron las actividades docentes, con una jornada completa que concluía a las 17:00 horas. Toda una semana repleta de danza que finalizó el viernes 15 de Septiembre con la entrega de diplomas por ambas partes
.

Los encargados de dictar las clases fueron los componentes del Ballet Flamenco Lo Ferro y estaban dirigidas tanto a los profesores integrantes de las compañías y alumnos de los últimos cursos, en sus respectivas sedes. Las clases estaban distribuidas de la siguiente forma: FLAMENCO: (ANTONIA GARCÍA, REPETIDORA DEL BALLET FLAMENCO “LO FERRO”,
JUNTO A JOSEFINA NICOLÁS E ISABEL PITERA).
ESTILIZACIÓN DE ZAPATO: (VICTORIA MATEO, JUNTO A MARÍA JESÚS MARTÍNEZ).
ESCUELA BOLERA: (PACO NAVARRO, DIRECTOR ARTÍSTICO DEL BALLET FLAMENCO “LO FERRO”, CON BEGOÑA ALARCÓN). Todos ellos recibieron gran cantidad de elogios y muestras de cariño, tanto por su calidad artística, como por su dedicación y entrega.

Por otro lado, se efectuaron cinco ponencias todas ellas solicitadas previamente por el Director del Ballet Español de CUBA, Eduardo Veitia, para alumnos y prensa especializada. Dichas ponencias fueron las siguientes.
Lunes 11, (Fisiología aplicada a la Danza), impartida por Isabel Hernández.
Martes 12, (Escuela Bolera), impartida por María Dolores Ros.
Jueves 14, (Flamenco), impartida por Ana María Ruiz y Maria Dolores Ros.
Viernes 15, (Bailes Regionales), impartida por Pedro Cabrera Puche), que hizo alarde de sus estupendo estado físico, bailando unas estupendas parrandas.
Toda la semana coincidió con la Cumbre de Países no alineados, lo que convirtió la ciudad en un caos, por la cantidad de personalidades que participaron, lo que dificultó el transporte.
El Ballet y Cynthia, aprovechaban el resto del día para ensayar y conocer La Habana.

Por la noche, después de la cena, salidas nocturnas, que en realidad fueron más bién escasas pese a las numerosas invitaciones, pero el cansancio hizo mella casi de inmediato. Contaron con un simpático muchacho como guía, que les presentó Eduardo Veitia, quién se convirtió rápidamente en un amigo más.
Una de las noches fueron al “Gato Tuerto”, una especie de piano-bar., con más de 40 años de antigüedad y por donde han pasado un gran número de figuras de la canción y la música.
Toda la delegación española junto al Director del ballet Español de Cuba, bailaron y cantaron, uniendo así los lazos entre cubanos y españoles.

Destacar la salida al Callejón de Hamel donde se reúnen músicos cubanos, con sus congas, Güiros y maracas con tipismo natural de la isla. Aunque haciendo honor a la verdad, el ritmo y la alegría del pueblo cubano se encontraban en cualquier rincón de esta peculiar y bella capital

No podemos olvidar a unos acompañantes muy especiales, unos cuantos murcianos más, que a título personal viajaron unidos al grupo de artistas por vínculos familiares, como RAFAEL CANO Y Mª. DOLORES CANDEL, ANGEL ANDRÉS, PACO NAVARRO, y PACO MARTÍNEZ, que fueron tratados con el mismo cariño y respeto que el resto de la delegación.
El domingo 17 de Septiembre, tuvo lugar la esperada actuación en el Gran teatro de La Habana a las 17:00 horas. Se reunieron en el escenario, el ballet Español de Cuba, con el que estreno “FRIDA”, con una genial puesta en escena y una talentosa interpretación por parte de las primeras bailadoras y el propio Eduardo Veitia. Le siguió el espectáculo diseñado para el Ballet Flamenco “Lo Ferro” por María Dolores Ros “DE AQUÍ Y DE ALLÁ”, que recogía palos como guajiras, tangos, taranto, seguidilla, y bulerías, en riguroso directo, guitarra Rafael Hoces y el cante de Alberto Funes, caja.

Prosiguió la actuación de la gran bailaora Cynthia Cano, que demostró una vez más, lo grande que es pese a su corta edad. La brillante interpretación que hizo de la Farruca, sorprendió al respetable y a los propios profesionales que observaban con atención. Pero cuando llegó el momento de la Soleá, el público se rindió a sus pies y ovacionó su actuación.
El Gran Teatro de La Habana, por otro lado, una belleza arquitectónica, acogió en un lleno total (2.000 localidades), y la presencia de autoridades cubanas y de los embajadores de México y España.

Como broche final, la presentación del Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro, a cargo de la Coordinadora del Festival, que dió buena cuenta de la trayectoria e importancia de dicho Festival en España, explicando acertadamente, como un pueblo con pocos habitantes, puede celebrar un gran evento que atrae gentes de todas partes del mundo. Son 25 años que avalan la calidad del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Por su parte, el Concejal de Educación y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, Pedro Cabrera, recibió constantes muestras de cariño y respeto para transmitir al Ayuntamiento y al pueblo Torreño. Él culminó su intervención con unas palabras de gratitud a los organizadores y al pueblo cubano, por su gentil trato, e hizo entrega al Director del Ballet Español de Cuba, de dos sendos libros de la Historia de Las Torres de Cotillas y del Grupo de Teatro TEJUBA, uno de los grupos de teatro más antiguos de la Región murciana.
Durante toda la semana, la prensa y la televisión de La Habana hicieron referencia a la presencia de la delegación española, de su calidad y su buen hacer.
Además, se formularon una serie de invitaciones a programas e instituciones artísticas de La Habana, como la del Centro Nacional de las Artes Cinematográficas, donde se realizó una rueda de prensa con un protocolo digno de grandes estrellas.
El retorno no se hizo esperar y el lunes 18, eso sí, después de recibir constantes muestras de cariño de parte de bailarines, directores, músicos y amigos que llegaban al hotel a despedirse.
Salimos de La habana a las 21:00 horas.
La llegada a Las Torres de Cotillas fue el martes 19 de Septiembre a las 19:00 horas.
CONCLUSIONES FINALES: Todos los componentes de la delegación que realizaron este viaje, volvieron cargados de buenos recuerdos y contentos por la oportunidad que se les ofreció. Este proyecto, ha sido gratificante a nivel personal y profesional para cada uno de los implicados. Todos ellos han demostrado su calidad humana y el alto nivel que tiene la danza en la Región.
Reconocer, el sacrificio que supuso, principalmente para los componentes del ballet Flamenco Lo Ferro y para otros integrantes de la delegación, pues gran parte de este viaje, ha sido costeado por ellos, con lo cual, más merito que añadir al talento demostrado como maestros, bailarines, y bailaores.
María Dolores Ros, agradece al Sr. Alcalde de Las Torres de Cotillas, D. Domingo Coronado, por el apoyo dado al proyecto. Así mismo, a D. Sebastián Escudero, Director del Festival de Flamenco de Lo Ferro, por su implicación y colaboración, ya que, con estos apoyos, se le ha permitido llevar a un gran equipo que se ha enriquecido con esta experiencia y a la vez que han aportado en todo lo que han podido con sus conocimientos, a estos grandes bailarines que carecen de recursos económicos, pero que gozan de una gran riqueza; la pasión por la danza. Así entre unos y otros, hacemos un mundo mejor.
Gracias a todo el pueblo cubano; artistas, directivos, personal del Gran Teatro de La Habana, periodistas y muchos más, por el cariño y la colaboración prestada y manifiestan a viva voz ¡que grandes profesionales sois!.
Pero quizá lo que verdaderamente importe, es que por primera vez, Cuba supo de dos pequeños pueblos de la Región de Murcia, que dedican gran parte de sus esfuerzos a la cultura. Lo Ferro, con su reconocido y flamante Festival Internacional de Cante Flamenco, que cada vez va a más, y Las Torres de Cotillas, que se presentó como un publo que se proyecta en el espacio y en el tiempo, a través de su cultura, ¡que es mucha!. Así lo dejó patentePedro Cabrera, en un magnífico discurso, donde mencionó a todos los grupos del municipio que se dedican a hacer cultura. El teatro, el folklore, la música y la danza quedaron retratados en tierra cubana.
VIAJE REALIZADO A CUBA del 9/09/06 al 18/09/06 como consecuencia de las invitaciones recibidas por MARIA DOLORES ROS de los Directores de las Compañías de LIZT ALFONSO y del BALLET ESPAÑOL DE CUBA,a través de su amiga Ana María Ruiz.
Entre la delegación española como ya se ha indicado,se hallaba la joven bailaora Cyntia Cano, (Madrina de la Peña Flamenca de Sucina).