IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 4 de enero de 2007

Antonio Canillas: Cantaor


Antonio Jiménez González"Antonio de Canillas" 1929: Lámpara minera año 1966 VI Festival:
Nacido en Canillas del Aceituno - Málaga año 22-08-1929.

Quedó huérfano a los dos años, con siete u ocho años ya trabajaba en un cortijo para llevarse un bocado de comida a la boca. Había días que sólo comía mendrugos de pan duro. De chiquillo, el cariño lo encontró en su abuela materna. De esa situación de marginalidad salió con 18 años cuando se fue voluntario a Regulares, en Melilla, donde continuó cantando, y al regreso a Málaga se dedicó casi por entero al flamenco. Iba a cantar a algunos pueblos montado en bestias, y a pié de Tolox a Ronda.
Con muchas fatigas se abrió camino en el flamenco y encontró su sitio en los cantes de la tierra Malagueñas, en los de Levante y en las saetas, hasta ganarse el aprecio y el reconocimiento de los aficionados. Artista más veterano de la bienal Málaga en Flamenco. Forma parte del espectáculo 'Paisanos'. Gran saetero, se le atribuye la creación de la saeta malagueña.Se puede decir con rotundidad que Antonio de Canillas es el último bastión de los cantes de Málaga.
1.966: 1º Premio Lámpara Minera Festival Cante de Las Minas de La Unión.
Discografía:
Tiene catorce discos grabados, además de participar en varias antologías sobre el flamenco como 'Rito y geografía del cante', 'Magna antología del cante flamenco' y "Cultura jonda"
Foto Diput. de Málaga