IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 4 de enero de 2007

Antonio Piñana: Cantaor


Antonio Piñana Segado. Cartagena (Murcia), 1913 - 1989: Lámpara Minera año 1961
Desde muy joven participó en espectáculos y festivales, recorriendo diversas ciudades españolas. En 1952, conoció a Antonio Grau Dauset, hijo de El Rojo El Alpargatero, muy inquieto y con ganas de aprender, pronto se hizo amigo de Antonio Gráu, que conservaba la memoria de lo que oyera a su padre y lo cantiñeaba pese a que nunca se había dedicado profesionalmente al flamenco. Así aprendió todo lo que Grau quiso enseñarle y probablemente puso algo de su parte, perfeccionando a través de él los cantes originarios de las minas, y constituyéndose en uno de sus más fidedignos intérpretes.Figura clave en la recuperación y transmisión de los cantes minero-levantinos, gracias a su encuentro con Gráu.
En 1961 se organizó el primer Festival del Cante de las Minas de La Unión, y Piñana fue el primer ganador del gran trofeo Lámpara Minera. A partir de entonces se convirtió en algo así como embajador de los cantes minero-levantinos allí por donde pasó, se le reconoce un excelente trabajo; dio charlas, conferencias, recitales, entrevistas y grabó gran número de discos, en los que dejó excelentes versiones de los estilos a cuya divulgación se había entregado por completo.
Para el estudioso Bonmati Limorte, los discos de Piñana cumplían "el sentido anhelo de los buenos aficionados de perpetuar en una grabación la voz de un cantaor que conserva auténtica la esencia de los mejores cantes de nuestra tierra. Y, sobre todo, supone el que haya para siempre constancia documental, nada menos que un patrón, al que habrá que ajustarse en lo sucesivo. Porque Piñana padre es testamentario de esas modalidades del cante".
Ha sido considerado maestro de los cantes de Levante
1.961: 1º Premio Lámpara Minera I Festival Cante de las Minas de La Unión.
1.968: Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera modalidad Enseñanza y en reconocimiento a su magisterio de los estilos de levante.
-Taranto de Oro.
-Carburo de oro.
-Ha realizado grabaciones de discos que sirven de modelo en los cantes de su tierra y sobre ellos realizó varios programas de Televisión.
-Miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Andaluces.
Homenajes:
En1965, en el Hotel Mediterráneo de su Cartagena, con asistencia de autoridades, poetas, escritores y artistas flamencos, entre ellos Pepe Marchena, Manolo El Malagueño, Canalejas de Puerto Real y José Palanca
En 1978, organizado por la Peña Flamenca Pepe Marchena de La Unión, con la asistencia y la intervención de los cantaores Juan Varea. Ildefonso Pinto, Manolo Romero y El Puebla, y su hijo, el guitarrista Antonio Piñana.
-Ha sido jurado de diversos certámenes e ilustrado con sus cantes diferentes conferencias de flamencólogos
Dijeron de él: Manuel Ríos Ruiz: «El cante levantino puro quedaba en Antonio Grau, hijo de El Alpargatero, y de él pasaron a Antonio Piñana, el cantaor que hoy los ejecuta con mayor propiedad y quien en realidad los ha revalorizado»; Diego Vera: «Se ha dicho muchas veces que el flamenco no morirá nunca, por muchos ataques que reciba por parte de la canción moderna. Y uno no tiene más remedio que afirmar que está seguro mientras existan cantaores que defiendan el flamenco como lo hace Antonio Piñana, el más puro cante de nuestra España vivirá siempre entre nosotros».