IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 16 de enero de 2007

Bernardo Sandoval: Guitarrista


Bernardo Sandoval: Bordón Minero año 1980: Guitarra Flamenca: Conjunto con Rosendo Fernández
Bernardo Sandoval: Nacido en mayo de 1958 en Castilla y León, es el hijo de una familia obrera que se exilió a 1960 a Toulouse (Francia). Desde su más tierna infancia, es marcado por las influencias musicales de su país de origen. A la edad 14 años, descubre la guitarra. Después de algunos trabajos (fue floricultor el fin de semana coloca a Juana de Arco en Toulouse), comienza a ganar dinero dando clases de guitarra. Frecuenta el Centro Español de la calle de los Chalés y descubre el flamenco, lo que se hace el primer flash en su vida. Esta música suscita en su casa un interés fuerte por el mensaje fuerte de rebelión que devuelve. En el momento de la caída de la dictadura, a la edad de 16 años, decide regresar hacia su país de origen y sale a reencontrarse con cantantes de flamenco en Barcelona. Con 20 años reibe sus primeros premios.
1978: 1º Premio y diploma de guitarra de Córdoba por su aportación al arte flamenco en materia de Guitarra de “Concierto ".
1979: 1º Premio "Bordón Minero" en el Festival nacional del Cante de las Minas de La Unión (equivalente español del Gran Premio de la Academia Charles-Cros) (Francia).
1998: César de la mejor música de película con "Western" de Manuel Poirier en el 51 Festival de Cannes
Decidió volver a Toulouse. Su vuelta fue motivada en gran parte por el hecho que en Toulouse cohabitaban diferentes géneros de músicas jugados por amigos con los que podía mestizar su música. El rock, el blues, la salsa y otras músicas representaban para él un interés tan importante como el flamenco:
“¡ soy flamenco, pero no que flamenco! ". Bernardo Sandoval fue atraído por el lado cosmopolita tolosano donde podía jugar fácilmente con sus amigos en una treintena de lugares diferentes.
Siempre en 1979, Bernardo Sandoval se pone en contacto con Salvador Paterna para formar un dúo que girarán durante dos años por Francia y España.
Más tarde, se lanza a otras numerosas giras por numerosos países tales como África, América del Sur y del Norte. Se encuentra con grandes nombres de la música como Paco de Lucia, Camarón de la Isla, Didier Lockwood, Miguel Jonasz, Santiago Higelin, Chavela Vargas….
Bernardo Sandoval fué verdaderamente descubierto en 1988 en el Festival de Bourges donde hace la primera parte de Didier Lockwood. Compuso también la primera parte de Miguel Jonasz a la Cigarra y al Casino de París, en 1989. El mismo año, se produce con Camarón de la Isla en las arenas de Nîmes. La fuerza de su música conquista a un público exigente y buen conocedor del flamenco.
Su discografía se presenta en los años 90. Hace varios viajes a Cuba, a Chile, a Senegal. África (Togo y Benin) se hace para él una revelación verdadera y le permite desarrollar verdaderamente su estilo musical. También conoce a la actriz Zouie, que se hará su musa luego su esposa. En 1996 forma parte del proyecto del colectivo el 100 % colegas. Participa en los colectivos el 100 % Colegas y Motivados con Sergio López, Pascal Rollando, Philippe Dutheil (la recuperación del Canto de los Partidarios) y los cantantes de Zebda, Juan-Lucas Amestoy, Marco Dechaumont, las personalidades de la escena tolosana.
Otro momento fuerte en su vida fué el encuentro de Alain Moglia que le hizo descubrir la música clásica.Bernardo Sandoval se hace el autor de algunos "clásicos", de quienes "Camino del Alba", " Vaciara, Hoy ", "Negriluz", "En Vivo”… También es autor de B.O de músicas de películas " como María bahía de los ángeles " de Manuel Pradal.
Pero sobre todo del "Western" de Manuel Poirier y con el que consigue al César de la música de película con ocasión del 51 Festival de Cannes en 1998. También, compone para Medhi Charef el B.O de "María-line" con Muriel Robin, así como " La Chica de Keltoum " que será presentado al 54 Festival de Cannes en 2001.
Trabajó últimamente en México sobre la primera parte de su obra " Rekindio”. Se produjo así en gira en México (Vera Cruz, Monterrey, Puebla, Guadalajara)
Con una orquesta de 50 coristas, 150 músicos y la gran cantante solista zapothèque a Lorena Vera. Su recital solo Rekindio " Misa para los indios " es una obra realizada de allí colaboración con la persona que arregla Juan-Marco Fouché.
A su vuelta, Bernardo Sandoval se produjo en Francia y en Bélgica.
Trabajó también en una "creación-casa" alrededor de textos escritos por su hermano Gabriel, y alrededor de la obra del escultor Alain Corret. Su nuevo Álbum " Amor " composición de paseos acompañados por un trío de jazz (Guillermo Dechassy al piano, Joël Trolonge al contrabajo, Jean-Denis Rivalo a la batería, debe salir pronto.
Nota: (Traducido del francés). Foto: Disco Bernardo en vivo.