IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 13 de enero de 2007

Hiniesta Cortés: Bailaora


Hiniesta López Cortés: "El Desplante" año 2000
Nace en Sevilla el año 1967: Con apenas catorce años, empezara a trabajar en los principales tablaos. La Trocha, Los Gallos, El Arenal, allí conocíó a muchos grandes artistas como Angelita Vargas, Farruca, Antonio Molina, Beni de Cádiz, Paco Toronjo..Tras la experiencia, Primero fueron dos años con Mario Maya, con los espectáculos ‘Ay, jondo’ y ‘Amargo’. y en Japón.

Posteriormente inició su relación con la compañía de Cristina Hoyos (1992) en los montajes de ‘Yerma’, ‘Sueños flamencos’ y ‘Caminos andaluces’, espectáculos en gira por Europa. En solitario actuó en el tablao japonés El Flamenco, hizo la coreografía del espectáculo "Ley de Vida" para Chiquetete presentado en la Bienal de Sevilla de 1996. Participó en "Cachipén" de Manuel de Paula, actuó con El Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Tanger y como artista invitada de Javier Barón en "Pureza", 1997 en La Habana y Sevilla.

Su lanzamiento definitivo se produjo, precisamente, de la mano de Cristina Hoyos, que la presentó como joven valor del baile en el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ del Teatro Central en 1999. Su vuelta con la gran artista sevillana tuvo lugar en ‘Arsa y toma’ y ‘Al compás del tiempo’.
2000: 1º Premio El Desplante Festival Cante de las Minas de La Unión.

2001 Participa como artista invitada de la compañía de Rafael Amargo en el debut de ‘Amargo’ en Madrid.

Actúa en Certámenes y Festivales; Festival Internacional de Danza de Granada y el Festival Flamenco TAU (Francia). Con su grupo gira por Francia e Italia, Japón como invitada "Pensando en Flamenco".

2002: Estrena ‘Malena’, su primer montaje, en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Foto: www.flamenkos.com/flamenkos/hiniestacortes