IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 14 de enero de 2007

Maria Juncal: Bailaora

Maria Juncal Borrul: "El Desplante" año 2006:
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia flamenca, los Borrull, allí inició sus estudios de Ballet y Danza Clásica con la coreógrafa y primera bailarina del Liceo d Barcelona, su tía abuela Trini Borrull. Se trasladó a Tenerife y trabajó con el Ballet de Cuba. En Madrid estudió con La Tati, Güito, Merche Esmeralda y Ciro, completó su formación en danza clásica con Dagmara Brown. Realizó varias giras internacionales con las compañías de Manolete, José Greco, Güito y la National Theatre Company of New York, participando junto a Milagros Menjíbar y La Tati en el espectáculo ‘Campanas Flamencas’. Solista en ‘Pura Pasión’, producido por Joaquín Cortés, en ‘Musa Gitana’ de Paco Peña y junto a Debbye Allen, bailarina y actriz de la serie ‘Fama’, en documentales de danza en Los Ángeles (California). Su espectáculo ‘Azabache y Miel’, Actuación en la ópera ‘Carmen’ en 2003, la consolidaron como bailaora de éxito en Ciudad de México, Guadalajara y Madrid. Presenta en México y España los espectáculos ‘Instantes’ y ‘Jarocho’, bajo la dirección de Richard O’Neal, director asistente de ‘Riverdance’. Paralelamente, imparte seminarios en México, Alemania, Estados Unidos, España e Israel. En noviembre de 2005 estrena en México su montaje ‘Destemplao’, también presentado en Canarias y Madrid.
2004: Premio Nacional de Danza Antonio Gades en el Concurso Nacional de Córdoba.
2004:1er Primer Premio del último Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid.
2006:1er Premio "El Desplante" Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
2006 Actúa en el Gran Teatro de La Habana y las últimas dos noches en el también capitalino teatro Mella. con fragmentos del espectáculo "Destemplao".
Quien ha visto bailar a María Juncal se sorprende de su madurez escénica, la perfección y profundidad de sus movimientos y la pasión y fuerza que imprime a su danza, recordando a las más grandes bailaoras de este siglo y al mismo tiempo, descubriendo facetas inéditas de expresión plástica, de pura creación personal, sobrecogiendo al espectador, ante tal derroche de fuego y belleza". LAS PALMAS