IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 3 de enero de 2007

Miguel de Tena: Cantaor


Miguel de Tena Martínez: Ruecas (Badajoz): Lámpara Minera 2006.
Miguel de Tena es un joven cantaor extremeño que está luchando por ser alguien en el flamenco. Diez años lleva en los concursos y en las peñas flamencas, en los que ha obtenido más de treinta premios de distinta categoría. Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de gusto, con registros muy altos y un poderío extraordinario en los estilos que domina, al que le gusta Fosforito, Antonio Mairena, Manuel Vallejo o el Cojo de Málaga. El flamante ganador de la Lámpara Minera tiene ante sí el reto de poner en valor tan prestigioso trofeo, el mismo que a otros les ha servido para abrir las puertas de la gloria de par en par.
Miguel de Tena nació en Ruecas (Badajoz) en 1976. Si bien comenzó muy joven en el mundo flamenco, sería en Melilla, mientras realizaba el servicio militar, cuando tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos de la ciudad y la oportunidad de escuchar a distintos artistas que visitaban las peñas flamencas de la misma. Tras su vuelta a Badajoz, inicia sus primeros contactos con las peñas flamencas extremeñas entre la que cabe destacar a la de Don Benito donde recibe el calor y el apoyo necesarios. Pero sería en 1997 cuando conoció a Romero de Badajoz, guitarrista hecho en Cataluña y tocaor oficial de la Peña Flamenca Antonio Mairena de Hospitalet de LLobregat durante gran parte del tiempo que vivió en tierras catalanas, que le enseñó los primeros pasos para hacerse cantaor y con el que consiguió los primeros premios en los concursos a los que se fue presentando. Su participación en estos certámenes le han proporcionado hasta un total de veintiséis primeros premios entre los que caben destacar el de Plasencia o Villafranca de los Barros, en su tierra; aunque los que le catapultaron hacia el éxito y el reconocimiento fueron el Melón de Oro de Lo Ferro (Murcia) en 1999, el Sol de Oro en Lorca (2002), el primer premio del Concurso de Cante Flamenco “Flamenco Activo” de Úbeda (2005) o los conseguidos en el Festival Internacional del Cante las Minas de La Unión en las tres últimas ediciones que ha culminado con la consecución de la Lámpara Minera en 2006, máximo galardón del Festival. En este apartado, es de justicia reseñar otro premio: el que ganó en 2004 en Calasparras (Murcia). En el capítulo de actuaciones en festivales y galas en peñas flamencas, hemos de decir que a pesar de su juventud ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco. Por ejemplo: ha actuado en el Teatro Romano de Mérida con Menese, Melchora Ortega, Enrique de Melchor, Fernando Moreno y el bailaor Manolete. Madrid, Extremadura, Cádiz, Sevilla, Huelva… ya conocen su voz y su concepto del cante. Y, además, tiene en su currículo algo de lo que muy pocos artistas flamencos pueden presumir: ha participado en la película “Poniente” de la directora Chus Gutiérrez, en la que canta un martinete y una rumba, algo que nunca había hecho, que luego fue cabecera de una sección del programa “La Ventana”de la cadena SER. Tiene cuatro grabaciones en el mercado: dos individuales, “De Extremadura a Lo Ferro” y “Vaivén” –de momento la última- y dos colectivas, "Cante por Cante" y el Vol. 15 de una selección de cantes de la provincia de Badajoz. en Mayo/07 Presenta el disco "Lámpara Minera" en el Palacete de La Seda de Murcia arropado por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión acompañado por Antonio Carrión.
Cantaor de los considerados largos, sus cantes más habituales son malagueñas, granaínas, cantes mineros, soleares, seguiriyas, tangos, alegrías y bulerías. Aún sin quererlo siempre se imita a alguien cuando se está empezando: Miguel de Tena sigue las líneas estéticas de Vallejo, sobre todo en determinados estilos como los fandangos, alguna malagueña y las granaínas. De voz personal, no rehuye el quejío y poco a poco va adquiriendo
una técnica que debe perfeccionar si quiere conservar ese chorro de agua cristalina que le sale de la garganta en cada cante.
.
Nuestra Peña ya contó con Miguel de Tena en la Gala de 2003.