Sanantonera: Es el cante más complicado y rico de todos los estilos mineros, debido a su compleja combinación de tonalidades, a las difíciles transiciones entre los tercios y a la exigencia que supone en él el adecuado dominio de la respiración para realizarlo correctamente.
Extraído del libro Don Antonio Piñana: una vocación flamenca. 2003. Nausicaa. Autor: José Martínez Hernández.
Su origen es una malagueña, de ritmo pausado y cadencioso, con toque por tarantas. Se acompaña en tono Si menor, mientras que las malagueñas andaluzas se acompañan en el tono de La menor, nutriéndose de los acordes de Mi mayor y Fa mayor, que hace de tónica.
Datos extraídos del libro "Los cantes de Las Unión y Cartagena" de Juan Ruipérez. Edit. Corbalán. 2005
Extraído del libro Don Antonio Piñana: una vocación flamenca. 2003. Nausicaa. Autor: José Martínez Hernández.
Su origen es una malagueña, de ritmo pausado y cadencioso, con toque por tarantas. Se acompaña en tono Si menor, mientras que las malagueñas andaluzas se acompañan en el tono de La menor, nutriéndose de los acordes de Mi mayor y Fa mayor, que hace de tónica.
Datos extraídos del libro "Los cantes de Las Unión y Cartagena" de Juan Ruipérez. Edit. Corbalán. 2005