IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 31 de enero de 2007

Palos del Flamenco: Zorongo

Zorongo: Estribillo característico, hoy perdido, de una de sus primeras letras, "¡ay, zorongo, zorongo, zorongo!", que tuvo entrada como baile en la tonadilla escénica, en boga desde el último tercio del siglo XVIII a mediados del XIX. Su origen es incierto, posiblemente esté próxima a las voces de canciones zarango y zerengue, y proceder todas de zaran o sarand, onomat. propias del balanceo que, a su vez, son las que parece haber dado origen a zarando (el zarando, zarandillo, que se canta en And.) y a zaranda, criba, cedazo.No está clara la relación entre el cante y el baile con las acepciones del vocablo en las diversas regiones españolas: pañuelo bordado que llevan los hombres alrededor de la cabeza, moño ancho y aplastado que usan algunas mujeres del pueblo; especie de peinado cónico, en arag. y cast., que en nav. se llama zoronga.] Baile que gozó de gran popularidad en el siglo XVIII, y parte del XIX, y se interpretaba al son de panderos, guitarras y vihuelas, con gran número de desplantes, movimientos convulsivos y de torsión, principalmente ejecutado por los componentes de las zambras granadinas del Sacromonte, y del que ofrecieron referencias literarias, en el pasado siglo, Alejandro Dumas y Charles Davillier, en sus libros sobre España, pero también incluido en los bailes teatrales hasta mediados del siglo XIX.La Argentinita, desde 1935, lo incluía en su repertorio. //2. Cante compuesto por una sucesión de letras de cuatro versos octosílabos, que sirven para acompañar al baile del mismo nombre, a cuya popularización contribuyó el poeta Federico García Lorca, con su recopilación y armonización de cantares populares. Se interpreta con compás de tango lento, y su copla más conocida es la que dice: "La luna es un pozo chico, / las flores no valen nada, / lo que vale son tus brazos / cuando de noche me abrazan". Su ejecución se emplea principalmente en los grupos de baile y algunos solistas lo tienen en su repertorio.
El Niño de la Albarizuela
Datos extraidos del Diccionario Flamenco
de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz
Cinterco - 1985.
Zorongo Mp3. http://www.andalucia.org/flamenco/palos/sonido/zorongo.mp3 Márquez el Zapatero-Pedro Sierra.