IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 16 de enero de 2007

Vicente Amigo: Guitarrista



Vicente Amigo: Bordón Minero año 1988:
Vicente Amigo. Guadalcanal (Sevilla), 1967. Se ha formado y vive en Córdoba desde los cinco años .
Ha dicho:"Dice mi madre que de chiquillo cogía el palo de la fregona y me ponía a tocar. Yo no me acuerdo, como tampoco de una guitarra de plástico que me compraron de juguete. Sí me acuerdo, como de un sueño, que escuché a Paco de Lucía, siendo tan pequeño que posiblemente estuviera todavía en mi pueblo. Es extraño porque estaba yo demasiado pequeño. Me quedé alusinao, y a partir de aquí, pues yo qué sé. Un día vi a un vecino mío que tocaba la guitarra allí en el césped y fue cuando me enamoré totalmente".
Muy joven comenzó a trabajar en el grupo de Manolo Sanlúcar, con quien completó su aprendizaje. Cuando inició su carrera en solitario formó con El Pele una pareja irrepetible, por el profundo entendimiento que había entre cante y toque. "Es necesario conocerse más allá del puro cante para acompañar bien", afirma.
Separado del cantaor para dedicarse casi en exclusividad a los conciertos, situándose entre los mejores de su generación; en pocos años Vicente Amigo ha recorrido casi todo el mundo, ha tocado en los festivales más prestigiosos y se ha consolidado en un firme prestigio. De él se ha llegado a escribir que puede ser el nuevo Paco de Lucía.
Premios:
1988: 1º Premio "Bordón Minero" XXIII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
1988: Premio IX Concurso de Guitarra Flamenca
1988: 1º Premio II Concurso Internacional de Federación Entidades Flamencas de Extremadura.
1989: Premio por unanimidad "Ramón Montoya" de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
1991: Premio "Ojo Crítico" II Milenio Radio Nacional de España
1991: Premio Cordobés del Año (Popularidad y Música).
1991: Premio Ícaro Diario 16
1992: Premio Ateneo de Córdoba "Fiambrera de Plata".
1993: Premio Mejor Guitarrista Flamenco "Guitar Player"
1998: Premios de la Música SGAE-IAE "Mejor Autor y Mejor Artista de Flamenco"
1999: Premios de la Música SGAE-IAE "Mejor Autor de Flamenco"
Ha participado en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal, la VI Bienal de Arte Flamenco y en el Festival Leyendas de la Guitarra, en Sevilla.
Discografía: 1991 "De Mi Corazón al Aire", 1995 "Vivencias Imaginadas", 1996 "Frente a Frente", 1997 CD "Poeta" "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra", "Ciudad de las Ideas" (fue premiado con el Grammy Latino al Mejor Disco de Flamenco 2001 y el Ondas 2002 a la Mejor Obra Flamenca),. "Canto" con el Pele, "Un momento en el Sonido".
Foto: Disco "Un Momento en el Sonido.

http://www.youtube.com/watch?v=S_qzLH3FgxM Soleá