IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2007

Juan Pinilla: Cantaor


Juan Pinilla Martín, Nace en Granada, 1981:
Frecuenta desde pequeño los festivales y las peñas flamencas donde toma su primer contacto con el mundo del flamenco, influenciado por Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel y Manuel Ávila. Actúa por primera vez en público en 1995 en un concurso que el Ayuntamiento de Granada y la empresa Rober de transportes organizaron para jóvenes intérpretes y al que también concurrieron cantaores como ‘Niño Charico’, Marina Heredia o Rocío Segura. Al trasladarse a Granada con motivo de sus estudios, toma contacto con el flamenco granadino y frecuenta peñas como La Parra o La Platería, aprendiendo de grandes maestros como Francisco Ávila, Curro Andrés, José Carlos Zárate, Curro Albayzín, Chanquete o Paco Moyano, entre otros.

Entró a formar parte de la Compañía Zárate con la que recorrió numerosos teatros y espectáculos.

Ha visitado países como Alemania, Austria, República Checa o Marruecos y ha actuado en festivales y peñas flamencas de Granada, Málaga, Córdoba, Almería, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, etc.
Graba dos temas para el libro del escritor británico Robin Totom, editado en EEUU. La farruca que interpretó Juan Pinilla en dicho disco fue seleccionada por la audiencia de la BBC como mejor música de la semana y se volvió a emitir. Ha participado en documentales sobre flamenco para Canal Sur Televisión, TVE-2, canales internacionales, así como en programas de radio. Ha alternado con artistas como Juanito Valderrama, Rancapinos, Calixto Sánchez, Curro de Utrera, Alfredo Arrebola, Carlos Cruz, Manuel Gerena, Paco Moyano, etc
Primer premio por granaínas IV concurso Ciudad de Granada. Primer premio concurso de los montes (Illora, Granada). Segundo premio Ciudad de Torrox (Málaga). Premio mejor cantaor joven (Antequera, Málaga). Primer premio murciana y cantes mineros en el XLIV Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia, 2004).
Además es cronista y crítico de flamenco del periódico La Opinión de Granda, corresponsal y redactor de la revista internacional El Olivo, secretario de la Peña Flamenca Manuel Ávila de Montefrío y secretario de la Asociación Universitaria de Estudios Flamencos, pertenece a una familia de aficionaos al flamenco.

31/03/07 Ha actuado en la Peña Flamenca de Sucina con Luis Mariano, Jara Heredia, Manuel Heredia.

28/07/07 Actuó en el I Festival Flamenco de Sucina "De Flamenco va" con Luis Mariano, Iván Vargas, Jara Heredia, Manuel Heredia y La Ratita.
11/08/07 PRIMER PREMIO "LÁMPARA MINERA" en el XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión año 2007 por Minera y Murciana.