IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 20 de febrero de 2007

Niño Alfonso: Cantaor

Alfonso Paredes García:
Derecha: Niño Alfonso y Antonio Fernández: Guitarra
Izquierda: Niño Alfonso y Eleuterio Andréu.
"NIÑO ALFONSO". El 28 de Abril de 1934 nace en La Unión, hijo y nieto de minero, su padre Gines Paredes que falleció cuando este tenía solo tres años. Era una persona querida y respetada en La Unión. Aunque minero de profesión, fue un personaje muy a tener en cuenta en una época gris de nuestra historia, por el declive de la minería, la pobreza que azotaba a sus gentes, y la miseria de una guerra incomprensible. Ocupaba diferentes cargos de forma completamente desinteresada de los cuales no cobraba por ello, como bien puede confirmar nuestro archivero municipal Paco Rodenas, entre otros: Teniente alcalde de La Unión en tiempos de guerra, gerente de todas las minas del gobierno, apuntador del teatro, y cantaor de flamenco seguidor de la estela de Don Antonio Chacón.
Con todo este currículum de su predecesor parece que situaríamos a nuestro personaje en una familia acomodada de la época. Nada más lejos de la realidad, conoció lo que es crecer sin padre, trabajar desde muy pequeño para ayudar a una familia necesitada de la que pronto cogió las riendas, conoció las penas, la amargura, las injusticias de la guerra, como a tantos otros se le negó el derecho a la educación, y también conoció el HAMBRE…

En 1940 con la edad de 6 años tiene lo que podríamos llamar su primer encuentro con el cante, cuando estando cogiendo leña, conoce a "Vicente Vera" guitarrista profesional que prestaba el servicio militar en el lazareto de La Unión, este hombre había formado parte de algunas compañías flamencas. Y quedó fascinado cuando escuchó a un niño tan joven cantando los fandangos de Marchena, de Vallejo, las granaínas de Chacón... ¿Niño de donde has aprendido eso?...le preguntó... Señor a mi me gusta el cante y canto todo lo que oigo, mi padre dicen que cantaba muy bien, pero yo no le conocí, murió cuando yo tenía 3 años... Tienes hambre?, le preguntó, al responderle que sí el joven Alfonso, lo llevó al cuartel, lo presentó a sus compañeros, le dieron de comer, agarró su guitarra y el niño comenzó a cantar...A partir de ese momento no había fiesta militar donde no cantara el niño, en la comandancia de oficiales situada en la calle Méndez Núñez, en cualquier otro cuartel de la comarca y en las fiestas privadas de los oficiales y mandos. Pronto corrió la voz, y el niño era requerido para toda clase de eventos donde el cante tenía cabida.

A los 12 años se traslada a vivir a Torre Pacheco por motivos laborales, ejerciendo de pastor y toda clase de trabajos agrícolas. El destino puso en su camino a dos señores octogenarios "Tío Sebastián Saura" y el afamado trovero "Tío Gregorio Madrid" que fueron importantísimos en una faceta que curiosamente nunca ha puesto en práctica en un escenario, solamente en reuniones íntimas, los cantes de Trilla de la región de Murcia, algo que ya entonces estaba en periodo de extinción. Continua investigando, aprendiendo, desarrollando, creando y recreando, eso que había comenzado como un juego para que pasaran más amenas las duras jornadas de trabajo. Hoy sin lugar a dudas es el verdadero guardián de estos cantes de laboreo de nuestra región. En su repertorio podemos escuchar temporeras y besanas, trilla, cantes de arrieros, de transportes, de siega y siembra... ¡Cuantos cantes se perderán con él!.

En 1952 regresa a La Unión, y toma contacto con unos cantes que había escuchado siendo un niño a los viejos mineros y aficionados de la época, y que habían quedado sepultados en la lejanía del tiempo.

La Unión volvía a ser un hervidero de matíces y tonalidades y él formo parte de esa creatividad que nuestros entonces jóvenes interpretes desarrollaban, siendo injustamente el gran olvidado de esa generación.

Florecía de nuevo el trabajo en la mina debido a las nuevas explotaciones a cielo abierto, y otra vez se percibía ese sabor que había caracterizado a La Unión. "Su cante". Nuestros jóvenes interpretes desarrollaban algo que había permanecido enterrado durante casi medio siglo, una rica creatividad y un gran sentido de la expresión personal. No había reunión de amigos sin cante, no había fiesta sin flamenco, y si en Cartagena destacaban los viejos artífices de nuestro cante Antonio Piñana, Fanegas, Rampa, Mendo etc...En La Unión brillaban con luz y voz propia sobre todo dos cantaores Eleuterio Andréu y Niño Alfonso, llegando a ser amigos casi inseparables.... Este dúo fue creciendo con un nutrido grupo de cantaores entre los que destacaban Diego Arenas, Diego El Sevillano, y Antonio Fernández, un joven cantaor gitano nacido en Murcia, que vino desde Torrevieja. Con el paso del tiempo pasaría a formar parte de nuestra historia como un gran guitarrista que junto a Antonio Piñana hijo mostraron al mundo la más pura expresión jonda de nuestro toque minero. Más tarde a partir de 1965 entraría en escena Pencho Cros que hasta entonces había limitado su arte en las reuniones intimas de amigos y cabales, inmortalizando su historia flamenca como recreador de una variante por mineras muy seguida y divulgada hoy día.

Obtiene importantes premios en diferentes concursos de la región, y es conocido por su personalidad y creatividad en la forma de interpretar el cante. Cantaor de extenso repertorio destacó en malagueñas, granaínas, cantes abandolaos, fandangos con uno de estilo personal, y una recreación del fandango del Palanca, cantes mineros, en el que fue reconocido por cuantos le escuchaban como el mejor cantaor de Cartageneras de la tierra, Y conocedor de las viejas tarantas de la zona aprendidas directamente de Fanegas, Rampa viejo ( que le enseñó las antiguas mineras transmitidas por Patricio Alarcón), Guerrita etc, milongas, con una de creación personal, recreación en vidalitas, y una amplia y variada gama de cantes flamencos. Por lo que se le podía denominar un cantaor largo.
Se dió a conocer en la región como primer cantaor de la obra teatral "Romance del minero Pepe Luís" escrita y dirigida por el entonces alcalde de La Unión don Jerónimo Asensio. La prensa local del momento destaca las buenas condiciones del joven cantaor Unionense, siendo acogida con gran éxito por diferentes puntos de la comarca.

Participa en prestigiosos concursos de los años 50, que se realizaban antes del Festival de las Minas donde consigue un gran número de primeros premios. Era un tiempo que para ganar había que demostrar un gran repertorio en unas noches maratonianas de cante, pues normalmente carecían de bases, al contrario de la actualidad. Aquí, los cantaores debían de mostrar todo su potencial. En ellos se daban cita todos los grandes interpretes de la zona: Eleuterio Andréu, Isabel Díaz " La Levantina", Niño del Cartago, El Tapicerito, Morenito de Levante... Y todos los grandes artistas de la época, que desgraciadamente no han ocupado el sitio que se merecen.
Forma parte de la compañía flamenca "La Soleá", dirigida por "Juan López" Y del espectáculo "Caravana de Canciones", que reunían un gran plantel de artistas flamencos en todas sus facetas, humoristas, cupletistas etc... De nuevo quisiera reivindicar estas dos compañías como otro de los grandes olvidos injustificados de nuestra tierra.

Obtiene el carnet de artista profesional, siendo el primer artista flamenco de la comarca en conseguirlo. Decide formar espectáculos propios para salas de fiestas, hoteles y teatros... allí debutaron dos hermanas gitanas que cantaban Zambras: las hijas del guitarrista Antonio Fernández, Bárbara y Encarnación Fernández... La gran Encarnación que años más tarde se convertiría en una de las mejores interpretes de en la historia de los cantes mineros, creadora y recreadora de unas formas nuevas, más jondas de expresión.
Forma parte del elenco de cantaores como Eleuterio Andréu, Miguel Caparrós, Pencho Cros, y la guitarra de Antonio Fernández, pioneros de los cantes con cuchara, organizado por Manuel Adorna que obtuvo el reconocimiento y premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez por su labor divulgativa del cante.
Viaja a Madrid en 1966 donde graba un disco de cuatro cantes con la guitarra de Mariano Fernández: dos milongas de su creación, una personalísima minera basada en las formas cantaoras del Rojo, aprendidas de esa fuente inagotable que fue Antonio Piñana, y la cartagenera del Rojo el Alpargatero.

Destaca en importantes actuaciones: la fiesta del 1 de mayo en el Valle Perdido de Murcia, en el Festival de la Vendimia en Nimes (Francia), actuaciones en Linares y la provincia de Jaén junto a su amigo íntimo Canalejas de Puerto Real.

Es pieza clave en las fiestas intimas organizadas por Don Tomas Maestre para la promoción de La Manga Del Mar Menor, actuando ante todas las personalidades que por allí pasaban; ministros, Gobernadores, e importantes artistas Concha Piquer, Curro Romero ( qué se unió al grupo y estuvo cantando hasta el amanecer), El Víti, Mondeño, Paco Rabal, (con el que compartió muchas fiestas), Amadeo Nazarí, Led Básquet (famoso por sus películas de "Tarzán") ,etc...

Voz solista del himno del Festival, elegido ante un nutrido grupo de importantes cantaores, creado y dirigido por Don Ramón Perelló y el maestro Montorio, estrenado en la apertura del festival de 1966.
Intervino en varios programas de TVE.... y actualmente sigue siendo requerido por diferentes medios televisivos tanto nacionales como internacionales como historiador de los cantes de La Unión: "TVE, SWR (Alemana) etc".

Socio de Honor de "La Peña Flamenca La Unión" que le rindió homenaje entregándole su insignia de oro en 1996, Y homenajeado por el Festival del Cante de las Minas en 2001.

Ha alternado con artistas de la talla de Pepe Marchena. Hace poco con motivo del homenaje que el Festival del Cante de las Minas rendía a Enrique Morente, El Niño Alfonso le recordó una anécdota al maestro granadino, este se fundió en un abrazo emocionado al recordarla. Y es que a principios de los 60 el maestro de Marchena le presentó a un joven y desconocido Morente y dijo: "¡Este cantaor va a ser quien acabe con "tos nosotros"!", algo que Enrique nunca ha dicho por humildad, se volvió para su biógrafo Balbino Gutiérrez y le comentó: "Ves, si yo lo cuento la gente no lo cree". Ha alternado con Antonio Grau (hijo del Rojo el Alpargatero), Juan Varea, Jacinto Almadén, Canalejas De Puerto Real (que le decía: " ...tienes una bola en la garganta que haces con ella lo que quieres, que Dios te la conserve muchos años"), El Sevillano, Manolo El Malagueño, Antonio Molina, etc. Y compartido amistad y escenario en La Unión con artistas como Manuel Ávila, Cobitos, Bernardo De Los Lobitos, etc. Declinó ofertas por motivos personales y laborales en las compañías de Antonio Molina, El Malagueño, El Mejorano etc...

Ha sido y es en la actualidad, puente de transmisión entre la escuela antigua y moderna de nuestros cantes, siendo numerosas las reuniones y fiestas con las más importantes figuras del cante de nuestra tierra del pasado siglo: Guerrita, Fanegas, Mendo, Cano, Rampa Viejo, Antonio Piñana, Eleuterio Andréu....; de todos y cada uno de estos artistas y muchos más guarda anécdotas y vivencias con una memoria prodigiosa....
CUANTO SABE EL NIÑO ALFONSO. LO PODEIS COMPROBAR SI HABLAIS CON ÉL.
PACO PAREDES RUBIO
LA UNION ABRIL DE 2006


Foto y texto: Murciajonda