IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 20 de febrero de 2007

Toli de Linares: Cantaor


Bartolomé de Haro: 1972 Linares - Jaén: Desde muy joven se inicia en los entresijos del cante en el coro parroquial de su barrio, antes de pasar a liderar varios grupos rocieros con los que actúa por España grabando varios discos.

Debuta en solitario en un festival flamenco con artistas de la talla de Juanito Valderrama, Juanito Maravillas y Gabriel Moreno.

Pertenece a la peña “El Cabrerillo” de Linares. Empieza a ser solicitado por bailaores y academias como la de Agustín Núñez, Manolo Haro, Esther Borrego, etc., actuando en el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas, ferias, romerías…

Actúa en el programa de TVE “Veo Veo” dirigido por Teresa Rabal, acompañando a varios grupos y en el programa “Tal como somos” de Canal Sur TV.

Los primeros premios que consigue son de saetas consiguiendo mas de 50 premios nacionales entre este palo y otros, destacando el 1º de Tarantas “Cabria de Plata” en Linares, Premio Jóvenes en Granada y Cádiz (Concurso Nacional de Alegrías), 3º“Ciudad del Sol” en Lorca, 3º Memorial peña “Camarón” en San Fernando, 1º en Santander, 1º en San Sebastián (peña “La Paquera de Jerez”), 3º en Carmona (Sevilla), Premio Nacional de Cantiñas en Jumilla (Murcia), etc.

A raíz de ganar varios premios interviene en varios CD´s con otros cantaores… y consigue una beca para estudiar en la Fundación “Cristina Heeren” de Sevilla con Naranjito de Triana y Calixto Sánchez. En Sevilla es contratado por los tablaos “El Arenal” y “La Carbonería”. En Cataluña actúa en peñas y salas hasta conseguir el primer premio de cantes mineros en Sant Adriá del Besós, siendo contratado por el tablao “Cordobés” y acompañando a grandes figuras del baile como Loli Flores, Meme Mengibar, Carmelilla Montoya y el Toleo, entre otros.

Participa en giras con la compañía de Curro Vélez por los teatros de Holanda, Bélgica y Alemania. Interviene en espectáculos como “Fiesta Gitana”, “Café de Chinitas”, “3, 2, 1, action”, “Gitanerías”, “Gitanas de la Luna”… Representa en varias ocasiones a España en el Festival Internacional “Tiempo Iberoamericano” y otros eventos en Japón llegando a impartir clases de cante. Hace recitales y festivales también por México, Francia, Suiza, además de en España y en muchas ocasiones compartiendo escenario con la mayoría de las máximas figuras.

Ha sido conferenciante – colaborador en pregones de arte flamenco y taurino en Institutos y peñas de Linares y Córdoba. Profesor de Acompañamiento al Cante en el XI y XII Curso y Festival Internacional de Música “Ciudad de Jamilena”. Es Hermano de Honor de la Cofradía de la Amargura y de la Hermandad del Rocío de Jaén en su XXV Aniversario.

Ha representado a la provincia de Jaén en Vitoria (día de Andalucía) y en Canal Sur TV con la Saeta y otros palos…