Belén Maya: Hija de dos grandes artistas flamencos: Carmen Mora y Mario Maya, inicia sus estudios de danza a los 18 años en los estudios de Madrid Amor de Dios.
) Clásico: Rosa Naranjo, Juana Taft) Clásico Español: María Magdalena, Paco Romero, José Antonio.) Jazz y Contemporáneo: Goyo Montero, Teresa Nieto, Alvin Aily School,Nueva York.) Flamenco: Paco Fernandez, Manolete, La tati, El Guito, Carmen Cortés, La Toná...Pocos meses depués de empezar a estudiar ingresa en la Escuela del Ballet Nacional, dirigida en ese momento por María de Avila. Al año decide trasladarse a vivir a Sevilla, para centrarse en el flamenco. Entra en la Co.de Mario Maya en donde, en 3 años,pasa de cuerpo de baile a 1ª bailarina y repetidora de la compañía. Mientras adquiere experiencia en los tablaos sevillanos: Los Gallos y El Patio.Abandona la compañía para formar su propio grupo y pasar 6 meses en el tablao El Flamenco de Tokio junto a artistas que de una manera u otra la acompañaran desde entonces: Yolanda Heredia, Rafael Jimenez "Falo", Jesus Torres, Alejandro Granados...Al volver de Japón ingresa como 1ª bailarina en la recién formada Co.Andaluza de Danza. Es requerida por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película "Flamenco" .Su intervención marcará un hito en el baile flamenco femenino, abriendo un nuevo camino en cuanto a concepto, musicalidad, movimiento y vestuario.Es invitada a colaborar en las compañías y espectáculos de importantes bailaores y coreógrafos, como Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andres Marín, Manolete, Goyo Montero y Ramón Oller (Co.Metros), en cuyo montaje "Frontera" desempeña uno de los roles principales.En 1996 forma compañía propia,con un primer montaje "La Diosa en Nosotras", encargada especialmente a Teresa Nieto y Emilio de Diego en coreografía y música respectivamente. Es la 1ª compañía en la que las bailaoras son todas mujeres: Yolanda Heredia, Teresa Nieto, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón...En 1997 es invitada por Mayte Martín al Festival Grec. De esta puntual colaboración nace una compañía compartida, "Mayte Martín y Belén Maya", fruto de una conexión artística absoluta y de un mismo modo de entender el flamenco, que dá a luz dos espectáculos: "Mayte Martín y Belén Maya" y "Flamenco de Cámara". Ambos han recibido inmejorables críticas en plazas tan relevantes como el Festival de Jerez (2002 y 2003), Teatro Real de Madrid, Teatre Grec de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, Teatro Central y Lope de Vega de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, Teatre de la Ville de París, Spai de Barcelona, Simphony Space de Nueva York, etc.
) Clásico: Rosa Naranjo, Juana Taft) Clásico Español: María Magdalena, Paco Romero, José Antonio.) Jazz y Contemporáneo: Goyo Montero, Teresa Nieto, Alvin Aily School,Nueva York.) Flamenco: Paco Fernandez, Manolete, La tati, El Guito, Carmen Cortés, La Toná...Pocos meses depués de empezar a estudiar ingresa en la Escuela del Ballet Nacional, dirigida en ese momento por María de Avila. Al año decide trasladarse a vivir a Sevilla, para centrarse en el flamenco. Entra en la Co.de Mario Maya en donde, en 3 años,pasa de cuerpo de baile a 1ª bailarina y repetidora de la compañía. Mientras adquiere experiencia en los tablaos sevillanos: Los Gallos y El Patio.Abandona la compañía para formar su propio grupo y pasar 6 meses en el tablao El Flamenco de Tokio junto a artistas que de una manera u otra la acompañaran desde entonces: Yolanda Heredia, Rafael Jimenez "Falo", Jesus Torres, Alejandro Granados...Al volver de Japón ingresa como 1ª bailarina en la recién formada Co.Andaluza de Danza. Es requerida por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película "Flamenco" .Su intervención marcará un hito en el baile flamenco femenino, abriendo un nuevo camino en cuanto a concepto, musicalidad, movimiento y vestuario.Es invitada a colaborar en las compañías y espectáculos de importantes bailaores y coreógrafos, como Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andres Marín, Manolete, Goyo Montero y Ramón Oller (Co.Metros), en cuyo montaje "Frontera" desempeña uno de los roles principales.En 1996 forma compañía propia,con un primer montaje "La Diosa en Nosotras", encargada especialmente a Teresa Nieto y Emilio de Diego en coreografía y música respectivamente. Es la 1ª compañía en la que las bailaoras son todas mujeres: Yolanda Heredia, Teresa Nieto, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón...En 1997 es invitada por Mayte Martín al Festival Grec. De esta puntual colaboración nace una compañía compartida, "Mayte Martín y Belén Maya", fruto de una conexión artística absoluta y de un mismo modo de entender el flamenco, que dá a luz dos espectáculos: "Mayte Martín y Belén Maya" y "Flamenco de Cámara". Ambos han recibido inmejorables críticas en plazas tan relevantes como el Festival de Jerez (2002 y 2003), Teatro Real de Madrid, Teatre Grec de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, Teatro Central y Lope de Vega de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, Teatre de la Ville de París, Spai de Barcelona, Simphony Space de Nueva York, etc.