José Georgio Soto. Sobrino-nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre, e hijo de Tomasa y Pies de plomo. Su revelación artística se produjo al ganar el concurso de Mairena del Alcor, después de haber formado parte del grupo Triana. Su consagración le llegó al ganar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1976, el premio Manuel Torre. Se presentó en Madrid, en 1984, en uno de los festivales del homenaje a Federico García Lorca, celebrado en el Teatro Español, repitiendo ante el público madrileño, en el Teatro Alcalá Palace, durante la Cumbre Flamenca de 1985. Ha sido finalista del premio El Compás del Cante, en 1984, y del Giraldillo del Cante, en 1980. Numerosos críticos y flamencólogos han glosado su personalidad artística, suscitando comentarios como los siguientes: Miguel Acal: "habrá que prestar mucha atención a este joven cantaor que puede ser una pieza básica en el engranaje del flamenco de los próximos años". Emilio Jiménez Díaz: "... El de La Tomasa interpreta los mismos sentimientos que su abuelo, y los del hermano de su abuelo -el genial Manuel y, en sus reflejos, los de una Andalucía cantaora"... "Es indudable que, a través del grito de José nos llega, aún, el grito verdadero de nuestra tierra. J. M. Pérez Orozco: "... José de La Tomasa es un cantaor excepcional. La calidad de sus registros se une a la diversidad de los mismos, lo que le permite abordar con facilidad los cantes que necesitan más fuelle o mayor virtuosismo, como su ejemplar estilo por granaínas. Si a ello le añadimos ese compás de los cantes madre, como la siguiriya o la soleá, habremos terminado de perfilar una primera figura del cante, en la más pura línea de los cantaores señeros del flamenco".
El Niño de la Albarizuela
Datos extraidos del Diccionario Flamenco
de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz
Cinterco - 1985.