IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2007

Joaquín Garrido: Cantaor


JOAQUÍN GARRIDO Vila del Río.
Después de una dilatada carrera en el arte del cante flamenco, Joaquín Garrido se alza con el premio de más prestigio del Concurso Nacional de Córdoba, el premio de mayor categoría, el premio "Fosforito"; que designa a este villarrense no sólo como merecedor de un reconocimiento profesional por su larga trayectoría, más de treinta años vinculado a un arte tan nuestro, capaz de poner en pie al publico más selecto y de cualquier rincón del planeta.
Joaquín nació en Villa del Río y allí vive junto a su familia y amigos que han seguido de muy cerca todo su trayectoria. Ya en sus comienzos destacó por una voz de fuerza sin igual y un amor y afición por el flamenco que le llevó muy joven a ganar, por los años 80, aquel famoso primer premio del que fue uno de los concursos televisivos más importantes de la época, el premio de cante del programa Gente Joven: Seguidamente nos regaló la publicación del que hasta ahora es su único trabajo discográfico en solitario. El los últimos veinte años Joaquín ha llevado una vida profesional tranquila pero sin pausa alzandose con importantes premios de cante por toda España. Otro trabajo de importante prestigio, no sólo par a él sino para su pueblo de Villa del Río, ha sido su participación y colaboración, en la grabación junto a la Coral Virgen de la Estrella de la "Polifonía Flamenca", donde sin alejarse de la ortodoxia y el buen hacer , como a Joaquín gusta, nos han obsequiado a todos, en especial a mundo de la música, con una joya del arte musical que hará historia y "Made in Villa del Río".
Joaquín posee más de cincuenta primeros premios de las peñas flamencas de Andalucía, Cataluña y Madrid. Unos galardones que demuestran su gran sentido del cante y su firme compromiso por el Arte Flamenco. Su dominio de los cantes de Levante lo convierten, según los aficionados, en referencia indispensable en el panorama flamenco cordobés. Entre los galardones obtenidos se encuentran, entre otros, el Primer Premio Melón de Oro de Montalbán, el de Santa Coloma de Gramanet y el del I Concurso de la Comunidad Autonómica de Andalucía.
En 2008 presentó su segundo disco Latido Flamenco en la Peña Fosforito.
Tiene muchos primeros premios. A destacar los más apreciados por este artista, obtenidos todos en peñas flamencas: La Platería, de Granada; El Palustre, de Málaga; Fosforito, de Los Barrios; Los Amigos del Cante, de Málaga; Tomelloso, de Ciudad Real; La Temporera, de Porcuna, Los Cabales, de Montalbán; Fuenteovejuna, de Córdoba; Los Perrates, de Motril; Fosforito, de Valdepeñas; La Trini, de Antequera; Peña Lucentina; El Morato, de Almería; Niño del Museo, de Adamuz; El Carpio; Mijas, de Málaga; Torre del Cante, de Alhaurín de la Torre; Fosforito, de Puente Genil; Luís de Córdoba, de Posadas; Santa Coloma de Gramanet, de Barcelona; Rute, de Córdoba
2006 Premio Canario de Plata en Colmenar (Málaga)
2006 Primer Premio en Villanueva de Algaidas (Málaga)
05/2007 Premio "Fosforito" al cantaor más completo XVIIIl Concurso Nacional de Arte Flamenco Córdoba.
07.07.07 Primer Premio XIX Concurso de Arte Flamenco "Ciudad de Ubrique".
08/2007 Primer Premio VII Certamen de Flamenco 'Ciudad de la Música' Villafranca de los Barros
05.04.08 Primer Premio IX Concurso "Mayorga Ciudad de Plasencia 3.000€ y Trofeo.
Foto cedida por Toni Blanco