IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 10 de junio de 2007

14.06.07 Festival Flamenco en el Centro Social del Barrio Peral (Cartagena)


El día 14 de Junio tuvo lugar en el Centro Social-Biblioteca del Barrio Peral en Cartagena una velada Flamenca en la que actuó la joven cantaora de Cehegín, Victoria Cava que estuvo acompañada a la guitarra por Antonio Piñana y tres guitarristas jóvenes y un cuadro de baile.

Tras el descanso actuó el cantaor Curro Piñana (Lámpara Minera 1998), acompañado a la guitarra por su padre Antonio Piñana (hijo). Foto Salón de los Espejos del Teatro Romea Festival de Guitarra.

Curro, demostró sus excelentes facultades con una serie de cantes, malagueñas (varias), guajira, alegrías, cartagenera y taranta, soleá, petenera, fandangos (varios) etc, demostrando su buen hacer y los conocimientos transmitidos por su abuelo D. Antonio Piñana (padre) y su padre Antonio Piñana (hijo) que han hecho de él una de las primeras figuras del cante en la Región de Murcia y por dondequiera que vá, los premios obtenidos son muchisímos y grandes y diversas sus colaboraciones con la Universidad y con las actividades de flamenco en la Región.

Curro ha optado por conservar, interpretar y transmitir las formas clásicas que ha heredado de su abuelo, como son los cantes mineros. Pero también se muestra creativo y dotado de una originalidad que lo distingue entre los de su generación

Dicen los dichos, que nadie es profeta en su tierra y bién pudimos comprobar que aquí no se cumple, sus paisanos que llenaban el local (inmenso), jaleaban sin descanso, solicitando nuevos cantes, que Curro trataba de complacer, haciendo una variada exposición de cantes que nos dejaron a todos satisfechos, pero ansiosos de más y eso que se extendió en complacer a sus paisanos, Antonio Piñana (hijo), acompañó a su hijo Curro a la guitarra, notándose su gran compenetración y maestría. La velada acabó bién entrada la madrugada y eso que Curro tenía que viajar a primera hora.
Por nuestra parte, departimos brevemente con Curro y su padre Antonio Piñana, que nos fueron presentados por unos buenos amigos y quedamos en vernos próximamente.