IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 13 de julio de 2007

Raúl Mannola: Guitarrista


Raúl Mannola
Nace el 17 de Agosto 1963 en Buenos Aires (Argentina) de donde se traslada rápidamente al país de sus padres y donde a los nueve años empieza a tocar el piano. Con once años descubre la guitarra inclinándose hacia el jazz. Estudia durante dos años en el conservatorio de jazz de Helsinki.
Con 19 años se enamora del flamenco y posteriormente llega a Córdoba, donde estudia en el conservatorio de música con Don Manuel Cano. A los 27 años se traslada nuevamente a Finlandia donde trabaja acompañado al baile y al cante y tocando solo o con su grupo Córdoba Mora. Enseña guitarra flamenca y da cursos y conferencias sobre el flamenco por todo el país. Estudia con Manolo Sanlúcar y con Ralph Towner. Graba tres discos de guitarra flamenca: “Sonidos Negros” (1995), “Bronce” (1997) y “De mi Corazón Blanco y Verde” (1998)
En 1999 reside ocho meses en Roma, trabajando con compañías flamencas por toda Italia.
En 2002 graba con su quinteto el disco “Aurora Clara” para la casa discográfica Rockadillo, una de las más importantes en el mundo del jazz finlandés.
A partir de octubre 2003 ha realizado varias giras por Andalucía, Cataluña y Finlandia con el grupo Guitarras del Norte, junto a las guitarras de Timo Lehto y Jukka Tolonen.
Ha trabajado tanto en Finlandia como en España con el cantaor flamenco Antonio Porcuna “El Veneno”.
Viaja con frecuencia a Finlandia para actuar con “Guitarras del Norte”, o con la cantante Susanna Hietala, una de las mejores cantantes de jazz de toda Europa. Acaba de formar su propio cuarteto tocando música propia, con fuerte influencia de jazz, y la música brasileña, a parte del flamenco, que siempre predomina en sus actividades musicales. Este cuarteto está formado por 2 guitarras españolas, flauta y saxo, y tabla india y percusión, y en Marzo 2006 hacen su primera gira por Andalucía y Finlandia.
En Febrero 2007 obtiene con sobresaliente el titulo de "Profesor Superior de Guitarra Flamenca" en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba (España). Actualmente reside en Córdoba, donde acompaña cantaores flamencos o toca con sus grupos. Tambien es guitarrista del grupo "Pancho Brañas Jazz-Flamenco.
12/07/07 Premio Especial para Guitaristas de otras Nacionalidades en el II Concurso de Guitarra Flamenca "Niño Ricardo" de Murcia
13/07/07 3º Premio Concurso Campos de Guitarra de Córdoba.