IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 4 de agosto de 2007

EL MAESTRO DEL CANTE Y DE LA INNOVACIÓN FLAMENCA, ENRIQUE MORENTE, VUELVE A LA UNIÓN EN LA TERCERA GALA DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS. DOMINGO 5


El cartel se completa con el espectáculo “La edad de oro” del bailaor sevillano Israel Galván.

El gran maestro flamenco Enrique Morente protagoniza este domingo la tercera de las Galas Flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Morente, gran conocedor del festival unionense, augura una gran actuación, prueba de su dilatada trayectoria en el estudio y la innovación del cante.

Más de 30 años buscando nuevos giros melódicos y nuevos cantes. Cantaor de mil matices, sigue estudiando y aprendiendo, con ese afán creativo que le caracteriza. Y es que la vida del cantaor granadino está ligada al cante desde siempre.

Enrique Morente tiene una amplia discografía entre las que cabe destacar, “Lorca”, “Despegando”, “Esencias Flamencas”, “El pequeño reloj”, y “Morente sueña la Alambra”, su último trabajo hasta el momento.

La noche flamenca por excelencia de esta edición del Festival, se completa con la actuación de la compañía del bailaor sevillano Israel Galván, que presentará su espectáculo “La edad de oro”. Premio Nacional de Danza en 2005, es el más viejo de los bailaores jóvenes, como dice de él Enrique Morente, porque Galván bebe del purismo flamenco y las propuestas más innovadoras. Frente a quienes quieren mantener un status quo clásico y canónico, retuerce el canon para dar un flamenco conceptista y barroco. Frente a quienes introducen modismo de la danza moderna y contemporánea, del jazz o del folklore, propone reconstruir un baile flamenco moderno usando sólo los materiales que hasta hace muy poco eran herramientas exclusivas de los flamencos.

Las alegrías de Mario Maya o la soleá de Farruco, sus pasos, sus quiebros, su música, éste es el material que tiene que entenderse para redibujar el flamenco nuevo. Nadie duda de que el flamenco de los últimos años sería otro sin el paso de Israel Galván.

En cuanto a la agenda cultural, se presentará el libro “Los flamencos hablan de si mismos” a cargo del periodista Manuel Rodríguez”, Manuel Curao”. Acto institucional de premios de la VIII Convocatoria Cultural Internacional, y finalizará el acto con la entrega de las distinciones “Carburo de Oro”.

Todas las actividades se realizarán en la sala de usos múltiples Cajamurcia a partir de las 20 horas.

También se retoman los Trasnoches Flamencos, a partir de las 2,00 de la madrugada en el Café Cantante, con Jesús Chozas, acompañado al toque de Rafa Andujar.