IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 13 de agosto de 2007

JUAN PINILLA "Lámpara Minera" del XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión


GRANADA SE "ILUMINA" CON LA LÁMPARA MINERA" DE LA UNIÓN DE LA MANO DE
JUAN PINILLA MARTÏN


JUAN PINILLA MARTÍN, "Lámpara Minera", natural de Huetor Tajar (Granada) de 26 años, que en los cuatro años anteriores había obtenido varios premios de (Malagueñas, Murcianas y Cartageneras), en el prestigioso Festival de La Unión, se ha alzado con la codiciada "Lámpara Minera". al ganar por Minera y Murciana.
En esta ocasión lo tenía dificil pues al parecer tres de los finalistas estaban muy igualados Juan Pinilla, Juan Antonio Camino y Rafael Carlos Espejo "Churumbaque hijo", pocas décimas les separaban y todo quedó relegado a sus actuaciones en la Gran Final del día 11.

Todo se resolvió en la magnífica actuación que Juan llevó a cabo en la última noche del Concurso, remató los cantes con la gran maestría que le dá su experiencia en el Concurso, su constancia y su contínuo afan por aprender, acompañado por las buenas manos de su gran amigo el guitarrista Luis Mariano, que este año venía de ganar el I Concurso de Guitarra del Festival de Jumilla.

Juan, emocionado, tal vez con lágrimas de alegría y satisfacción en sus ojos, tras recibir el codiciado premio de manos del alcalde de La Unión Sr. Bernabé, pronunció las siguientes palabras.

"Dedico este triunfo a mi familia, a mis amigos que están por ahí y a todos ustedes. Ésta es la segunda Lámpara que va para Granada. La primera la ganó Manuel Ávila, mi maestro, va también para mi peña. Y quiero tener un recuerdo para los cantaores de esta tierra de La Unión como Pecho Cross, Encarnación Fernández o Manolo Romero".

Con la modestía y calidad humana que le caracteriza, mostró su intención de seguir aprendiendo día a día y dijo que tenía que ponerse las pilas ahora más que nunca.

Emprendió el cante de su "Minera" que realizó con gran maestría no exenta de emoción.

Abrazado a su "Lámpara", posó para los fotógrafos y quedó atrapado entre la multitud de medios de comunicación que requerían sus palabras, llenas de emoción y alegría en su pase a la historia de este Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en su 47 Edición.

Pudimos acercarnos un poquito y captar su imagen con nuestros humildes medios para el recuerdo y constancia

En estos días que nos han quitado el sueño... ¡Como se puede dormir tan poco!.., hemos tenido la ocasión de hablar con nuestro buen amigo Juan en varias ocasiones, incluso en una de ellas nos captó con su cámara y nos dijo "os he cazado para el recuerdo", y clraro que nos recordará. ¡Que gran persona es Juan!, nuestros socios le admiran y le quieren, en nuestra corta historia, esta temporada ha actuado en la Peña Flamenca de Sucina en 2006 y en el cierre de Nuestro I Festival Flamenco "De Flamenco Vá" el 28 de Julio 2007 con lleno total y qué gran actuación hizo, Juan Pinilla junto a Luis Mariano, Jara Heredia y Manuel Heredia, Iván Vargas, La Ratita y Daniel Ramos, pusieron el broche de oro al I Festival de Sucina.

Granada esta muy presente en nuestra Peña, pues estos artistas con su buen hacer lo están demostrando y junto a otros que vendrán, seguirán siendo la alegría de nuestros Socios y amigos de Sucina.

PATRICIA PÉREZ GUERRERO, "Desplante": Granada, de 17 años, puso el broche final de una noche granaína al obtener con su baile el preciado Primer Premio de Baile Flamenco "Desplante". Su primer baile en la final fué por tarantos y el segundo por alegrías.

Hablamos un poquito con Patricia tras su gran éxito, es una joven llena de gracia arte y de gran belleza.

SERGIO GÓMEZ "EL COLORAÍTO". Granada de 22 años se hizo con el Premio Por Soleá

OS DESEAMOS MUCHOS ÉXITOS

Olé Granada.
Foto: Peña Flamenca de Sucina