IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 13 de agosto de 2007

Rafael Carlos Espejo "Churumbaque hijo": Cantaor


CHURUMBAQUE HIJO: Cantaor
.
Rafael Espejo "Churumbaque Hijo" (Tlf. 639.70.28.15)
.
Rafael "Churumbaque" es un joven cantaor cordobés, que a logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando cante desde la cuna, ya que en su familia también hay otro gran profesional del cante, como es su padre Manuel Espejo "El Churumbaque".
.
A los once años comienza su andadura, asistiendo a tertulias y peñas flamencas cordobesas, donde se encuentra y aprende con cantaores y guitarristas de la talla de Curro de Utrera, El Pele, Arango, Luis de Córdoba, Joaquín Garrido, Rafael Ordóñez, Merengue, Manuel Silveria, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano etc. y actúa en recitales en Córdoba y provincia organizados por las mismas.
.
Sus comienzos como cantaor los inicia en el tablao flamenco "El Cardenal" de la mano de su amigo Rafael Rodríguez "Merengue de Córdoba" donde Churumbaque desarrolla sus cualidades artísticas creándose una forma de cantar pura y expresiva.
.
Rafael es un cantaor completo que aborda tanto el cante para el baile como el cante en solitario, a la vez que es un notable intérprete de saetas.
.
Ha participado en festivales internacionales como:
.
•Festival del Hatillo Venezuela 1995
•Bratislava 95
•Nurthingen 96
•Athenas 95, 96, 97
•Finlandia 96, 97, 98
•Liechtenstein del 94 al 00
•Croacia 97
•Ámsterdam 98
•Sau Paulo 2000
•Viena 2000
•Grecia 97, 98, 00
•Cuba 95
•Brasil 94
•Siria 98
.
Ha visitado ciudades y países con diferentes compañías de baile, tales como Nápoles, Sicilia, Palermo, México, San Diego, Hong Kong, etc...
.
Ha acompañado al baile a bailaores-as de la talla de Concha Calero, Inmaculada Aguilar, Blanca del Rey, Ana Rodríguez, Eva “La Yerbabuena”, Fernando Romero, Daniel Navarro, Edu Lozano y un largo etc.
.
Obras y compañías flamencas:
.
Ha formado parte de la compañía "Merengue de Córdoba" con el espectáculo "Flamenco puro" con la bailaora Desiré Rodríguez Calero.
.
Ha trabajado en la compañía de Rosa Montoya en San Francisco con la obra “Poeta” de Vicente Amigo con los bailaores Antonio Alcazar y Victoria Palacios.
.
Formó parte de la compañía de “El Pele" presentando su disco "Avante claro" con Eva “La Yerbabuena”, Juan Carlos Romero y la producción de Antonio Montoya.
.
Más tarde se incorporo a la compañía de Paco Peña representando los espectáculos de la "Musa Gitana" del pintor Julio Romero de Torres, y la misa flamenca con la Orquesta Sinfónica de Austria y la coral de Viena.
.
Ha colaborado en varios conciertos con el guitarrista Daniel Navarro "Niño de Pura" con el espectáculo “Pozo y caudal” que da nombre a su último trabajo discográfico.
.
Grabaciones:
.
CD "Flamenco puro" con la casa discográfica Tirolis Classic grabado en Austria y de venta en Europa.
.
Ha colaborado en un video didáctico con la guitarra de "Merengue de Córdoba" donde se detallan más de 30 cantes diferentes de venta en Europa, América y Japón.
.
Otros:
.
Rafael ha recorrido la mayor parte de la geografía andaluza y española haciendo innumerables recitales y conciertos en las peñas y teatros mas ilustres y compartiendo escenario con las máximas figuras del cante.
.
Ha participado en la conferencia sobre el aceite de oliva y el olivo en el flamenco impartida por el catedrático en medicina Francisco Pérez Jiménez en la universidad Menéndez Pelayo.
.
Ha impartido clases de cante en festivales internacionales de varios países.
.
Ha sido finalista en dos ediciones del concurso nacional de Córdoba.
.
Ha visitado varias cadenas de televisión españolas como: “Una llama viva”, “La fragua del cante”, “Senderos de gloria” o “Lo que yo te cante” y otras televisiones Europeas como: HTK de Alemania, TV suiza, y algunas de fuera de Europa como: REAL TV de México o TVME de Siria.
.
Ha participado en varias actuaciones de hermanamiento de España con Cuba y con Siria.
.
Ha participado en el festival de la guitarra en Córdoba como cantaor acompañante en el curso de baile de Mercedes Ruiz.
.
Ha actuado en 2 ocasiones en las rutas flamencas que organiza la confederación andaluzas de peñas flamencas.
.
Aunque no ha sido muy asiduo a los concursos flamencos (hasta hace 3 años) por sus compromisos en el extranjero tiene en su haber varios premios como:
.
•1º premio por alegrías en el concurso de Peñaroya 2006.
•1º premio nacional por tarantas en el concurso de Las Minas de la Unión 2007.
•1º premio nacional por seguiriyas en el concurso de Las Minas de la Unión 2008.
•1º premio en el concurso de saetas de Montoro 2007.
•1º premio por carceleras en el concurso de saetas de Lucena 2007.
•2º premio por mineras en el concurso de Las Minas de la Unión 2008.
•2º premio (en la general) en el concurso de saetas de Lucena 2007.
•2º premio en el concurso de saetas de montilla 2007.
•Premio especial minero de Puertollano en el II Concurso Internacional de Cante Flamenco Puerta de Alcudia en la ciudad de Puertollano.
.
Churumbaque hijo en la actualidad es uno de los cantaores más solicitados en el panorama flamenco y está intensamente volcado en recitales y conciertos por la geografía andaluza y española, siendo por la opinión popular uno de los artistas con más proyección y futuro en la actualidad.
.
Su valía artística y profesional esta reconocida y avalada por todos los aficionados al cante pero su mejor aval es la labor docente que ejerce actualmente, como profesor de acompañamiento al cante y al baile en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.
.
En 2009 gana la Lámpara Minera en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).
.
Bio: Jondoweb
.
Fotografías: ©manu08-2009
.
Contratación
.
Video Youtube

Churumbaque Hijo y Niño de Pura: Alegrías de Córdoba
.
CONTRATACION