IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Arcángel resucita el mito de Manolo Caracol en "Zambra 5.1"


Entrevista A Arcángel. Cantaor «El flamenco debería romper con las ataduras de su pasado»
Arcángel resucita el mito de Manolo Caracol en `Zambra 5.1.´. arciniega
MULTIMEDIA la Opinión de Málaga
Fotos de la noticia
El cantaor estrena en Mijas el espectáculo `Zambra 5.1.´, montaje donde homenajea a Manolo Caracol y en el que colabora Javier Conde
.
J. ZOTANO. MÁLAGA. El cantaor onubense Arcángel reivindica esta noche el mito de Manolo Caracol en la bienal Málaga en Flamenco a través del espectáculo `Zambra 5.1.´, primer montaje flamenco que utiliza el sonido envolvente al que alude el título y que recrea la supuesta obra que Caracol nunca llegó a representar. El espectáculo, perteneciente al ciclo `Siete Caracolas´, se estrena en el Teatro Las Lagunas de Mijas a las 21.00 horas.
.
-¿Por qué escoge a Manolo Caracol entre todas las figuras flamencas para rendirle este homenaje?
-Primero por mi admiración por él, ya que es uno de mis referentes, y segundo para reivindicar su figura. Creo que fue un grandísimo cantaor que parece haber caído en el olvido. No sólo habría que reivindicar a Caracol, hay muchos otros, pero yo me siento muy identificado con él.
-¿En qué sentido? ¿Por su valentía ante las voces críticas?
-No sólo por eso. Me veo un poco en la misma línea en la que él concebía el cante: de forma personal, sin límites ni prejuicios... Ésa es mi manera también, salvando las distancias, de ver el cante. Creo que nos une un espíritu común.
-¿En qué consiste la colaboración del diestro malagueño Javier Conde en este espectáculo?
-Su colaboración parte de la relación que Caracol tenía con el toreo. Todo el mundo sabe que él quiso ser torero y que era un gran aficionado. Y qué mejor manera de representar esto con un vídeo con un gran artista como Javier Conde.
-Dice que el flamenco ha perdido mucho tiempo peleándose entre lo antiguo y lo nuevo, y que no hay cultura flamenca entre los jóvenes. ¿No cree que una cosa es causa de la otra?
-Es un poco de todo. Es increíble que el flamenco no esté en las escuelas ni en los conservatorios. Es cierto que hoy día hay más acceso al flamenco, acceso que hace quince años era paupérrimo. Quizá esa desinformación y ese desconocimiento hace que, a veces, los microbios del flamenco vayan afectando. No entiendo cómo una persona puede querer que todo progrese menos el flamenco.
-¿Cree que llegará el día en el que el jondo rompa con sus ataduras del pasado y aborde temas de actualidad como el terrorismo o los malos tratos?
-Me encantaría que así fuera. Creo que el flamenco es un instrumento y un vehículo para decir muchas cosas...
-Pero aún parece muy encajonado...
-Porque no hay mentes limpias. Ya hay que olvidarse de cantar lo mismo de siempre y con las mismas letras.
Hay que buscar textos que digan cosas y que vayan con la época. Siempre con cuidado. Está claro que las costumbres se hacen leyes, y tampoco estamos acostumbrados a unas letras transgresoras y que narren las cosas de hoy. Pero no podemos meter al flamenco en una burbuja para que no le afecte nada.