IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 16 de octubre de 2007

Maria José Pérez: Cantaora


Maria José Pérez: Nace en Almería en 1985: Sus inicios en los escenarios tuvieron lugar a muy corta edad, habiendo recorrido en estos primeros años de actividad casi toda la geografía nacional.

Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, lo que María José ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

Pese a su corta edad posee una intensa trayectoria en la cual ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama internacional como a continuación vamos a nombrar:

PREMIOS:
2007: Premio Nacional “ANTONIO CHACÓN” XVIII Festival de Arte Flamenco de Córdoba.
2007: Finalista del Grupo “Niña de los Peines” XVIII Festival de Arte Flamenco de Córdoba.
2005: Primer Premio en el VI Concurso de Jóvenes Flamencos en Sevilla, Marzo 2005.
2004: Finalista en el XVII Festival de Arte Flamenco de Córdoba.
2003: Primer Premio "MELON DE ORO" del XXIV Festival Internacional de Cante Flamenco “Lo Ferro" 2003
2003: Primer Premio en el VI Festival Nacional de Jóvenes Flamencos, Premio al cantaor más completo Antonio Fernández “Fosforito” (Calasparra, Murcia). Julio 2003.
2003: Primer Premio en el Concurso Nacional de Saetas de La Unión (La Unión, Murcia). Abril 2003
2003: Premio al Mejor cantaor menor de 22 años, Yunque Flamenco de Barcelona.2003.
2002: Premio del 1º Grupo: Cantes Básicos, en el XXIII Concurso Nacional “Lo Ferro” Murcia. Agosto 2002.
2002: Finalista del XLII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) Agosto 2002.
2002: Segundo Premio del Grupo C en el I Concurso de Arte Flamenco Villa de Mijas (Mijas, Málaga) Agosto 2002.
2002: Primer Premio compartido en el XXIII Certamen Muestra de Flamenco de la Peña Flamenca Cultural Linense (La Línea, Cádiz). Julio 2002.
2002: Primer Premio de Cante en el XIII Concurso Nacional de Cante y Baile Flamenco “Estepona Cantaora” (Estepona, Málaga). Julio 2002.
2002: Primer Premio en el VII Concurso Villa de Frigiliana (Málaga). Junio 2002.
2002: Segundo Premio y Beca en el II Certamen de Tarantas organizado por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y El Corte Inglés (Almería). Mayo 2002.
2001: Primer Premio y Premio a la Mejor Granaína del V Concurso Regional de Cante Flamenco de la Peña Flamenca de Padul, Antonio “El Colorao” (Granada). Agosto 2001.
2001: Tercer Premio y Beca en el II Certamen de Granaínas organizado por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y EL Corte Inglés (Granada). Junio 2001.
2001: Primer Premio del II Concurso de Saetas de Roquetas de Mar (Almería). Abril 2001.

ACTUACIONES:
De entre la multitud de actuaciones que ha realizado, ha compartido escenario con las figuras mas destacadas del momento: La Macanita, El Chocolate, José Mercé, Carmen Linares, Maite Martín, Arcángel,…), entre otras

RECITALES:
Ha realizado recitales en innumerables Peñas de toda la Comunidad Andaluza, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Cáceres, Badajoz, Ávila, Alicante, Guipúzcoa, Vitoria, Ciudad Real,.etc..

OBRAS:
“ DIÁLOGO DEL AMARGO”, obra de Mario Maya, cuya producción está dirigida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, donde, además de dos meses de actuaciones diarias en la Alhambra de Granada, han actuado en el Festival de Mont de Marsan, Bienal de Málaga 2005, Festival de la guitarra de Córdoba 2006…

FESTIVALES:
Actuaciones en un extenso número,entre los que destacamos: Festival Magno de Fondón (Almería), Festival Anual de Flamenco de Toulouse, Francia), Festival de Cante Grande de El Viso del Alcor (Sevilla), Festival de la Naranja Brenes (Sevilla), Pipirrana Flamenca Mancha Real (Jaén), Concierto “El Flamenco más Joven en la Casa Encendida" (Madrid), Festival de Cante de Colmenar (Málaga), Festival de Almería, Festival de San Pedro del Pinatar(Murcia), Festival del Taranto (Madrid), Festival de Cante Grande en Marbella (Malaga), Exaltación de la Saeta de Almería, Feria Internacional del Flamenco de Sevilla…

Ha representado en múltiples ocasiones a la provincia de Almería: Espectáculo inaugural de la Bienal de Sevilla 2006 “Andalucía, el Flamenco y la Humanidad”, Circuito en Cataluña organizado entre la FECAC y la CAPF, Circuito de la Diputación de Sevilla en once localidades, Circuito en la Torre de Don Fabrique (Sevilla), Circuito “Ganadores de Concursos de la Región de Murcia, I Encuentro Internacional de Peñas Flamencas de Estepona (Málaga), Ciclo “Cantar de la Mujer” (Sevilla), Ciclo “Cien Años de Flamenco en Almería”…

ACTUACIONES EN T.V.:
Ha intervenido en diversas ocasiones en programas televisivos locales, autonómicos y nacionales, destacando el programa "Flamencos" de Canal Sur.

DISCOGRAFIA:
* "Nuevas Voces de la Saeta Almeriense", junto a Montse Pérez :
Portada disco; http://www.mariajoseperez.com/images/discografia/001.jpg
* "Ganadores VI y VII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos".

ESCUCHARLA:

Además de su vida artística, María José ha llevado paralelamente sus estudios universitarios obteniendo la Diplomatura de Logopedia por la Universidad de Granada.

WEB PERSONAL:
http://www.mariajoseperez.com/

Actuaciones en la Peña Flamenca de Sucina:
21/09/2003: Gala Fiestas Patronales, con la guitarra de Antonio Fernández "El Torero".
27.05.06 Gala Homenaje a D. Telesforo Martínez (Centenario). con la guitarra de Antonio Fernández "El Torero".

Foto Peña Flamenca de Sucina
Multimedia de su Web: