IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2007

31/01/07 Final III Concurso Nacional de Cante "Úbeda Ciudad del Flamenco".


El pasado 31 de Octubre invitados por la Dirección de Flamenco Activo, organizadores del Festival de Cante "Úbeda Ciudad del Flamenco" ya en su tercera edición, tuvimos la oportunidad de presenciar en directo la Final de este Concurso.

En el bello marco de la antigua Iglesia del Hospital de Santiago, reconvertida en sala de Actos y Exposiciones, se desarrolló este evento en su III edición, en la que el cantaor Raúl Alcántara “El Troya” ganó el Primer Premio muy merecidamente a juicio del Jurado y público asistente que acató el veredicto sin la mas mínima muestra de desagrado. Esther Merino, de Gévora se alzó con el Segundo Premio, siendo el Tercero para la cantora sevillana Manuela Cordero, consiguiendo sendos accesít Pedro Cintas, de La Albuela y Raúl Micó, de Villena.

Comenzó la velada muy bien dirigida y presentada, con el baile de la sevillana Yolanda Osuna, dando paso a los concursantes y cerró el onubense de Alosno el cantaor "Arcángel", mientras tanto el Jurado hacía sus deliberaciones, siendo públicas pasadas las doce de la noche y procediendo a la entrega de los Premios anteriormente referidos por los miembros de la Directiva de Flamenco Activo, la Sra. Concejala de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Úbeda Dª Elena Rodríguezy D. Manuel Navarro, Director del Festival del Cante de las Minas de La Unión, que también obsequió a los concursantes con un recuerdo del mencionado Festival y con unas palabras de apoyo a los miembros de Flamenco Activo para que sigan trabajando por el flamenco con el entusiasmo y buen hacer como ha quedado demostrado con la perfecta organización desde que se fundó este colectivo; también tuvo unas sentidas palabras de recuerdo para los unionenses recientemente fallecidos como son el cantaor y tres veces Lámpara Minera Pencho Cros y el escritor, pintor, poeta y cofundador del Festival de La Unión D. Asensio Sáez .

La última intervención de la noche corrió a cargo del Sr. Alcalde de Úbeda D. Marcelino Sánchez, celebrando el entusiasmo del colectivo de Flamenco Activo y animándoles con su apoyo para que este arte tan nuestro ocupe el sitio que sin duda se merece. La verdad que fué una noche de las que no se olvidan, en la que los jóvenes artistas rayaron a gran altura y dejándonos con ese regusto de ver tanta gente joven interesada por ser figuras del flamenco, dejando en mantillas a algunos agoreros que predicen el final de este arte.

Desde esta página queremos felicitar a la organización encabezada por D. José Maria Polo, que ha conseguido en tres ediciones poner este Concurso como referencia y cita obligatoria en la agenda de los buenos aficionados y pronto esta antigua Iglesia del Hospital de Santiago quedara consagrada como la Capilla Sixtina del Cante Flamenco, como ya lo es por muchos años el antiguo Mercado de La Unión como la Catedral del Cante.

Saludos Flamencos desde la Peña Flamenca de Sucina, y a disfrutar de este triunfo que habéis conseguido sin duda con vuestro trabajo y esfuerzo.
F. y M. Avilés
Peña Flamenca de Sucina