IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2007

Crónica de la Gala del 17/11/07 en Sucina Homenaje a Pencho Cros y Asensio Sáez : Rufo Martínez Cobacho


Paco Avilés presentó la Gala - Paco Avilés y D. Julio García Concejal Cultura Ayunt. La Unión

Rufo Martínez Cobacho y Paco - Paco Avilés con José Cros y D. Esteban Bernal
Francisco Pedreño con "El Torero" - Francosco Pedreño y Antonio Fernández
Macarena Mulero en dos momentos durante su actuación en la noche.
Sebastián Contreras "Bastián" y Antonio Fernández "El Torero".
Macarena Mulero con su grupo en dos vistas de su actuación en la velada.
Fín de Fiesta por Bulerías Bastián y Macarena - Vista del local en la Gala.
.
26/11/2007
Cronica del Homenaje Peña Flamenca de Sucina
La Peña flamenca de Sucina reanuda sus actividades después de las vacaciones veraniegas del año 2007 y reanudar la temporada de actos culturales programados por la peña flamenca, para la temporada 2007/2008 celebrando su primera Gala Flamenca en Homenaje a dos ilustres personalidades del mundo del Flamenco y la Cultura como son D. Fulgencio Cros Aguirre más conocido como “Pencho Cros”, y el profesor Don. Asensio Sáez García, recientemente fallecidas, ambas personas hijos predilectos de la ciudad de La Unión.
.
En primer lugar el presidente de la peña Francisco Avilés hizo la presentación a sus socios y amigos de las novedades previstas para la nueva temporada. En representación del Exmo Ayuntamiento de La Unión asistió el Concejal de Cultura D. Julio García Cegarra, y los miembros de la comisión organizadora del Festival Internacional del Cante de las Minas Francisco Paredes, y Francisco Severo, acompañando a algunos miembros de la familia Cros allí presentes.
.
Seguidamente Paco Aviles, presentó a Rufo Martínez Cobacho que disertó con unas palabras dirigidas para ambos homenajeados leyendo una pequeña semblanza que decía así:
.
Buenas noches amigas y amigos del flamenco, dignísimas autoridades Señoras y Señores. Desde esta peña flamenca de Sucina, a requerimiento de vuestro presidente, Paco Avilés y vuestro secretario Manolo Avilés creo que es por la amistad que nos une como aficionados de este arte.
.
Me encanta venir a este pueblo, a esta pedanía de Murcia, como es Sucina, porque esta tierra es brava y ardiente en su aguante, y muy flamenca, con una gran afición lo cual me llena de gozo, quiero que sepáis que yo no soy pregonero, pero en esta ocasión si lo voy a hacer por el motivo de este homenaje, que la peña flamenca de Sucina quiere rendir a estas dos personas del flamenco y la cultura, dos personas que vamos a homenajear esta noche, tan distinguidas y apreciadas dentro del mundo del flamenco, y la cultura, ya desaparecidas hace muy pocas fechas, en la ciudad minera de La Unión. El primero falleció el día 26 de octubre de 2007. El insigne cantaor e Hijo Predilecto de La Unión y medalla de plata de la ciudad D. Fulgencio Cros Aguirre, más conocido como Pencho Cros.
.
Soy un enamorado de mi tierra murciana y escribiré siempre que pueda, porque La Unión, entre los paisajes de mi tierra es una tierra inolvidable, entre lo arbusto y lo llano, entre las malvas y los azules, entre los bermellones sangrientos por el polvo de la mina y los amarillos descompuestos como el pudridero que hace cobalto de gloria al amanecer.
.
Porque es un milagro que este pueblo con un pasado fabuloso y bullente, haya sabido recobrar restaurar y resucitar en los años más oscuros el cante minero que lleva toda la esencia del pasado, el dolor, la pena, y la injusticia de la mina y del trabajjo mal remunerado, un trabajo ejercido muchas veces en condiciones infrahumanas.

La pena del minero siempre acosado por explotadores, con nada más que pérdidas y enfermedades, porque todo esto está recogido en nuestro cante, y por eso hacemos bien en recobrarlo, conservarlo, y exaltarlo en estos actos que son, yo lo digo y lo pienso así, son los más originales los más importantes y los más serios, que se celebran en las peñas flamencas y posteriormente en los festivales de nuestro país y fuera de él.
.
Pero este Festival Internacional del Cante de las Minas, que crearon estos hombres y otros ya desaparecidos, se va imponiendo en el ámbito Nacional y hasta Internacional, porque este Festival, tiene lo que otros Festivales no tienen, o no pueden tener, porque este Festival tiene historia, y tiene tradición. Tiene un contenido cultural humanisimo, para mí.
.
Por eso queridos amigos y amigas del flamenco estamos hoy aquí, para rendir homenaje, y para enaltecer y rescatar del olvido para siempre, el mejor legado, la herencia más sublime, el recuerdo más emocionante que nos dejó, aquel minero, su cante, y por eso La Unión es un símbolo, un símbolo único y macizo.
.
El siguiente homenajeado es nuestro querido y admirado escritor D. Asensio Sáez García, que fallecía cinco días después el día 31-10-07, también Hijo Predilecto de la ciudad de La Unión galardonados los dos con el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de Las Minas, con el Castillete de Oro.
.
D. Asensio Sáez, Maestro, pintor, escritor, poeta, y Cronista Oficial de la ciudad, columnista en varios diarios de la Región de Murcia como La Verdad, la revista Blanco y Negro, y en el periódico Nacional A B C.
.
Que puedo yo decir de estas dos personas más bien personajes del arte y de la cultura, que otros no hayan dicho ya, de los dos, os diré que eran dos buenas personas, que he pasado muy buenos ratos dialogando y escuchando su palabra y su cante.
.
Como ya dije en mi personal homenaje. Con este escrito en la celebración de la eucaristía.
.
Voy a dar lectura a unas letras de un amigo personal de Pencho Cros y también mío, se trata de una persona muy vinculada a La Unión, el editor, escritor y poeta D. Enrique Hernández Muñoz “Luyke”.
Cantadas por Pencho Cros.

Vi un minero en la cantina
Con muchos conocimientos
El que trabaja en la mina
Conoce el mundo por dentro
Y lo demás lo adivina.

Una minera escribí
La premiaron en La Unión,
Que gran ilusión sentí
Me la cantó Pencho Cros
Y entonces la comprendí.

Hoy cantó la luna llena
Y le temblaba la voz
Con emoción y con pena
Porque ha muerto Pencho Cros
¡A gloria su copla suena!

Letras de Enrique Hernández
Crónica realizada por Rufo Martínez Cobacho.