IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2007

LA AGENCIA ANDALUZA DE FLAMENCO PROGRAMA TALLERES DE APROXIMACIÓN AL FLAMENCO EN CENTROS DE SECUNDARIA DE SEVILLA


Andalucía, 15 de noviembre de 2007

LA AGENCIA ANDALUZA DE FLAMENCO PROGRAMA
TALLERES DE APROXIMACIÓN AL FLAMENCO EN
CENTROS DE SECUNDARIA DE SEVILLA

La directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, ha presentado la programación de los talleres de aproximación al flamenco que se impartirán en institutos de educación secundaria de la provincia de Sevilla. Los talleres se desarrollan en colaboración con la Asociación Cultural El Roete con el objetivo de difundir el flamenco entre los jóvenes.

Bajo el nombre de “S-TÁS FLAMENCO. Taller de aproximación al flamenco para jóvenes y docentes en el ámbito educativo” se pone en marcha una experiencia piloto para conocer el interés del público joven por el flamenco. Una actividad enfocada a pulsar las opiniones y actitudes de alumnos y docentes, como paso previo para que el flamenco se introduzca en los contenidos de las asignaturas, en las actividades extraescolares y en la programación educativa andaluza.

El taller pretende despertar el interés de la comunidad educativa por el arte flamenco en sus diferentes facetas: la música, el baile, el cante, su estética, su cultura o su historia. Se trata de mostrar el flamenco como parte esencial de nuestra cultura y un recurso cultural para conocernos mejor y ayudarnos a interpretar la realidad. Ocho centros públicos se han adherido al programa, que comienza el próximo lunes 19 de noviembre en el IES CERVANTES. Y que también llegará al IES SAN PABLO, al IES CAURA (CORIA), al IES LAS MARISMAS (LOS PALACIOS), al IES ISIDRO DE ARCENEGUI (MARCHENA), al IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARIN (OSUNA), IES MARIANA PINEDA (MONTEQUINTO), y al IES TRIANA.

El taller se impartirá a una media de tres clases por centro. Y está dirigido a alumnos de 4º de ESO, a jóvenes de quince y dieciseis años. Cada grupo recibirá un total de ocho sesiones -doce horas en total-, y se impartirá principalmente en el horario lectivo de asignaturas como música o lengua y literatura. Al inicio de las sesiones se insistirá en la ruptura de prejuicios, estereotipos y generalizaciones, para buscar el punto de partida desde el que empezar a ahondar en la comprensión del fenómeno flamenco. Se promueve el aprendizaje activo de los alumnos, con contenidos flexibles y adaptados a la capacidad de asimilación de los grupos. Sesiones participativas, con protagonismo de soportes audiovisuales. Todos los contenidos son complementarios a las materias de los programas docentes de la ESO.

La directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, señaló la necesidad de “trasladar los contenidos del programa al lenguaje de los propios alumnos y hablar su mismo idioma”. En este sentido, Bibiana Aído, habló de los talleres como “una forma de desplazamiento emocional que intenta que los alumnos abandonen algunas ideas que tienen sobre el flamenco al relacionarlo con lo antiguo, y algo ajeno y anecdótico y que comiencen a sentirlo como algo propio, afín y como una expresión artística moderna y permanente renovación”.

En cuanto a los objetivos, cuando finalice el programa se espera haber sensibilizado de la importancia del flamenco como lenguaje propio andaluz a 540 alumnos y a 27 docentes -aproximadamente-, y por añadidura también a los padres y madres. También se generará un banco de recursos y una zona de intercambio de experiencias multimedia en torno al flamenco mantenida por los alumnos y profesores. Y se dotará a los docentes de herramientas didácticas en torno al mundo flamenco de aplicación en su ámbito de trabajo. Y, lo más importante, del análisis de esta primera experiencia se obtendrán las pautas para el desarrollo de un programa educativo para el curso siguiente.

El Roete es una asociación cultural que lleva desde 1993 realizando actividades encaminadas a promocionar, rescatar, y divulgar el patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra. Han desarrollado proyectos relacionados con la difusión del flamenco, desde la formación de artistas a proyectos pedagógicos vinculando flamenco y literatura con obras como “Calixto y Melibea” (La Celestina) u “Olvidanzas”, sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia en clave flamenca. O Talleres educativos como Calymel y Olvidanza, en centros educativos de primaria y secundaria de las provincias de Sevilla y Córdoba, donde han acercado el flamenco a la comunidad educativa. Además, de cursos de baile, exposiciones fotográficas, y otra serie de actividades.


Constelaciones del flamenco.

PRIMERA SESIÓN
MÚSICA Y COMPÁS
‐ Aprender las especificidades de la música flamenca.
‐ Saber diferenciar los distintos compases propios del flamenco.
‐ Conocer qué son las melodías.
‐ Rasgos propios de la música flamenca y artistas.
‐ Concepto de compás.
‐ Variedades de compás.
El baúl flamenco. Ritmos, instrumentos y compás.
Construyendo el compás. Palmas y silencios.
Multiplicando el compás. Palmas, instrumentos y silencios.

SEGUNDA SESIÓN
BAILE
‐ Aprender las especificidades del baile flamenco.
‐ Conocer la diversidad de palos en el baile.
‐ Rasgos propios del baile flamenco y artistas.
‐ Significados de los palos flamencos.
‐ Expresiones en el baile flamenco.
Diferenciemos el baile flamenco.
Música y baile. ¿Un palo para cada ocasión?
Elementos del baile.
Complementos.

TERCERA SESIÓN
MÚSICA II: LÉXICO, FILOSOFÍA Y VALORES.

‐ Saber analizar y contextualizar las letras flamencas.
‐ Contextualizar el flamenco dentro de nuestro entorno.
‐ Variedades de compás.
‐ El cante en el flamenco. El valor de la creación.
‐ Letras y filosofía del cante.
Multiplicando el compás.
Compás y palos.
Especificidades del cante. Las letras.
Creemos una letra.
Conoce tu entorno flamenco. Cante, música o compás.

CUARTA SESIÓN
MÚSICA Y BAILE

‐ Saber vincular los significados de la música flamenca con el baile.
‐ Contextualizar el flamenco dentro de nuestro entorno.
‐ Palos flamencos en el baile, correspondencia con la música.
‐ Figuras del baile flamenco. Orígenes y evolución.
Enlacemos, vinculación de música y baile.
Retratos de bailaores/as flamencos/as.
Conoce tu entorno
flamenco. Baile, cante, música o compás.

QUINTA SESIÓN
RECURSOS EXISTENTES
FLAMENCO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

‐ Analizar el flamenco dentro del panorama mediático actual.
‐ Conocer los recursos existentes dentro del mundo del flamenco.
‐ Experiencias previas en la recopilación y catalogación de información.
‐ El flamenco dentro de la radio, la televisión, el cine e internet. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Dónde podemos encontrar el flamenco.
Radio, TV y cine.
Flamenco como herramienta de expresión.
Puesta en marcha de nuestro banco de recursos.

SEXTA SESIÓN
CONCLUSIONES
‐ Construir colectivamente el concepto de flamenco.
‐ Concienciar a los padres y madres en la labor de difusión de la cultura andaluza.
‐ Síntesis de información de las sesiones previas.
Empecemos de cero.
Historia, palos, música, cante y baile.
Palo por aula. Ejercicios de compás.

SESIÓN DE CONTINUIDAD
‐ Evaluar los conocimientos adquiridos.
‐ Analizar los elementos de desinterés e interés del flamenco.
‐ Concepto de flamenco.
‐ Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
¿Qué es ahora para ti el flamenco? Rellena el cuestionario.
Construyamos una DAFO. Dinámica 666.
¿Qué necesita el flamenco para crecer, ser valorado, generar industria y mostrar afición?