IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2007

5º Festival Navidad Flamenca en Almería - Teatro Apolo . 19.12.2007

V FESTIVAL NAVIDAD FLAMENCA EN ALMERÍA
19 de diciembre de 2007

1ª Parte
Potito de Almería y familia. Villancicos Canasteros
Francisco Cortés Amador, 'El Potito de Almería' nace el 14 de enero de 1967 en el flamenco barrio de Pescadería.
.
Emparentado con una de las ramas fundamentales del flamenco almeriense: su padre, Luis 'el Cerrajero' es primo de 'el Carrete', y su madre está emparentada con la familia de 'la Susi' o Raimundo Amador, cuyos antecesores emigraron a Sevilla.
.
Sus inicios artísticos tienen lugar en el seno de la Asociación de vecinos La Traiña, donde se crea un grupo constituido por Sensi Falán y Moraíto de Almería a la guitarra. Allá por 1985-1986, empiezan interpretando el Romancero Gitano de Federico García Lorca por los pueblos almerienses.
.
Ha intervenido en numerosos festivales flamencos en solitario y en su andadura como cantaor del cuadro de Sonia Berenguel, CAUDAL FLAMENCO, con 'el Niño de la Manola' a la guitarra.
.
Es acreedor de varios premios entre los que se incluyen algunos de Villancicos, algo inususal en cantaores flamencos. Ha sido entrevistado para el programa La Mandrágora o la cadena BBC londinense.
.
Este cantaor sabe conectar con el público y así lo demuestra en sus actuaciones. Resulta interesante su forma de hacer convivir en sus interpretaciones las referencias más antiguas con las tendencias más novedosas.
.
En su espectáculo navideño incorpora elementos como el órgano o el bajo eléctrico, además de incluir a casi todos los miembros de su familia, donde los más pequeños adquieren protagonismo.
.
Formación:
Cantaores : Potito de Almería y Coraima Santiago
Guitarra : Niño de la Manola
Coro y Palmas : José, Francisco, Isabel y Beatriz Cortés
Baile : Fali Cortés
Cajón Flamenco : Casto y Luis Cortés
Bajo eléctrico : Antonio Santiago
Órgano : Antonio Santiago
.
2ª Parte
Al Son de Jerez
Dirección artística: Antonio Higuero
Las zambombas es una particular forma de vivir la Navidad en Jerez que se remonta en el tiempo, cuando en las antiguas casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de carbón y picón, se reunían al completo los habitantes del inmueble, familiares y amigos y, mientras las amas de casa preparaban los dulces navideños, los demás cantaban y bailaban alrededor de la hoguera para calentarse.
.
Esas zambombas tradicionales se celebraban en Nochebuena y duraban hasta bien entrada la madrugada, casi a tiempo para que la madre o la abuela echara un breve sueño y se metiera de nuevo en la cocina para preparar la comida de Navidad.
.
La antigua tradición de las zambombas marca la Navidad flamenca de Jerez. En Jerez de la Frontera se vive durante el mes de diciembre repleto de zambombas, la forma más tradicional que tiene esta ciudad de disfrutar de la Navidad.
.
La zambomba clásica es la que se celebra al aire libre, alrededor de una candela, comiendo pestiños y roscos, bebiendo anis y vino dulce, y con el carrizo de la zambomba bien mojado para tocar, cantar y bailar hasta que aguante el cuerpo.
.
Actualmente las Asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, partidos políticos, peñas flamencas, hermandades y todo tipo de colectivos celebran un año más estas zambombas recreando y rememorando la tradición de las casas de vecinos.
.
Capitaneado por el famoso y prestigioso guitarrista jerezano Antonio Higuero, Al Son de Jerez recrea la Navidad vivida desde el arte jondo de Jerez, la ciudad que más ha sabido conservar la tradición navideña del flamenco.
El espectáculo consta de dos partes, la primera de ellas compuesta por villancicos adoptados por el arte bajoandaluz, con las melodías y cantes tradicionales acompañados de la zambomba, las guitarras, el baile y el quejío flamencos.
.
La segunda parte nos acerca al ámbito más festero e íntimo de las juergas flamencas navideñas a través de las bulerías que, in crescendo, nos sumergen en el apartado más familiar y auténtico de estas fechas, con el cante que se alterna y los bailaores que ofrecen sus mejores desplantes al público, ya parte de la fiesta.
.
Formación:
* Gema “La Cantarota” Cante, baile y pandereta
* Rocio Vargas Cante, baile y pandereta
* Mibe Vargas Cante y baile
* Juan A. Zarzuela Cante, baile y zambomba
* Antonio Higuero Guitarra y dirección de grupo