IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2007

Alicia Gil: Cantaora

Alicia Gil, nacida en Sevilla el verano del 74. Desde que tiene uso de razón su pasión es el Flamenco. De sus primeros discos entre otros, destacar "Como el Agua”, de Camarón de la Isla. Poco a poco fue descubriendo a otros cantaores con los que ha ido enriqueciendo sus conocimientos de cante, cantaores como La Perla, Pastora Pavón, Antonio Mairena o El Carbonerillo, entre otros, y sigue estudiando e intentando aportar su granito de arena a este arte tan nuestro.

Su primera actuación fue en el Centro Cívico de Mairena del Aljarafe (Sevilla), posteriormente ha ofrecido recitales en Peñas Flamencas, Festivales, etc. … (Peñas Flamencas: Tomares (Sevilla), Niño Ricardo (Sevilla), Lepe (Huelva), Dos Hermanas (Sevilla), Carcabuey (Córdoba), Melilla, Campanario (Badajoz), Almonte (Huelva), etc.), así como cantando al baile o acompañando a guitarristas.

En 1.999 hizo una Gira con la Consejería de Turismo de Andalucía con el grupo Aldebarán, compuesto por los guitarristas Fran Cortés y José Antonio Carrillo "Fiti". Durante esta etapa tuvo el privilegio de compartir cartel con grandes cantaores, bailaores y guitarristas, como la Paquera de Jerez, Chano Lobato, Familia Montoya, Manolo Franco, Arcángel, Chiquetete, etc...

Ha colaborado con Pilar Távora en la película YERMA, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, donde dió una pincelada de cante. Ha participado junto a Alberto García Reyes en las Rutas del Flamenco de la Conserjería de Turismo de la Junta de Andalucía. Ha trabajado en compañías de baile haciendo giras por medio mundo, donde caben destacar:- Compañía de Yoko Komatsubara, con la que hice gira por Tokio, Singapur y Corea.- Compañía de Antonio Perujo (Suiza)- Compañía de Leonor Moro (Alemania)- Nuevo Ballet Español, gira en Enero de 2007 por Bélgica y Holanda.En el año 2003 se presenta al programa-concurso de Canal Sur 2 Andalucía y Canal Fiesta Radio, Cazatalentos, resultando ganadora, y de ahí que Paco Ortega la fichara para su compañía discográfica El Pescador de Estrellas y grabar su primer disco. El disco es mestizo, como bien dice José Luís Montoya en su columna El Patio, de ABC, y aunque lo que le gusta realmente es el flamenco tradicional, esta primera experiencia le ha servido para seguir aprendiendo. En este disco podemos encontrar tangos como Manuela la Canastera, una versión de Alfonsina y el mar al compás de soleá por bulerías, así como guiños al pop y al rock con Grito tu nombre. Esta es la presentación del disco según Nuria Barrios:-"...Defiende con empaque un repertorio sureño que firman autores como Juan Maya, Jerito o el mismo Paco Ortega, su productor. Quejio, rumba elegante, seduce con una voz profunda y unas letras ensoñadoras ...". Nuria Barrios. Entre los cauces normales para la promoción del disco figuran PROGRAMAS DE TV, RADIO, ENTREVISTAS EN ABC, EL CORREO, RAICES ANDALUZAS (BARCELONA) ETC...

Criticas aparecidas en los medios: EL CORREO DE ANDALUCIA- "...Gustó mucho también Alicia Gil en los tientos que dedicó en la memoria de la Paquera de Jerez, una de sus referencias. La sevillana tiene una voz tan hermosa que hace agradable cualquier cante, pero brilla con luz propia en los aires festeros como la buleria y el tango" (Manuel Bohórquez, El Correo de Andalucía 15/08/04) Festival Flamenco Villanueva del Ariscal (Sevilla) EL PAIS-"Nace una voz .... Alicia Gil canta totalmente entregada y hace un cante clásico de coplas y músicas conocidas ... canta con voz decidida ... con los cantes de Levante -cartagenera y taranto- llega uno de los momentos culminantes de la noche. Los canta con grandeza ... por soleares de nuevo acierta plenamente, venciendo la dificultad de un género que lo hace con valentía ... tiene rajo, tiene voz, tiene hondura ..." (Ángel Álvarez Caballero El País 9/11/05) Libertad 8 Madrid.MAGAZINE SIGLO XXI"Primero fue el turno de Alicia Gil. La joven hispalense se metió en faena y debutó cantando por derecho... no pudo tener mejor comienzo, se arrancó por tonás, para recorrer los tientos y pasarse a los tangos, viajó a Cádiz por alegrías y sobrecogió a la audiencia con una soleá de Alcalá ... acabó de pie por bulerías haciendo alarde de esa preciosa voz picada." Antonio Alcántara. Festival Flamenco pa tós. Madrid.EL FLAMENCO VIVE"... Tras el descanso, llegó la segunda parte. Con un martinete muy jerezano y una trianera debla de Tomás Pavón comenzó Alicia Gil su actuación. Magníficas soleares (con protagonismo trianero), tientos que se convirtieron en tangos, y cantiñas por alegrías llegaron antes de irse a los estilos de levante por taranta y cartagenera clásica. En estos primeros cantes, la artista sevillana demostró ser una cantaora profesionalmente completa, abarcando de lo más "festero" a lo más "triste" dominando una interesante cantidad de estilos en cada cante... llegó la fiesta... Mucho compás para la bulería, con Alicia y Lito bien acompañados... Al igual que el pasado mes de Julio en el Colegio de Médicos de Madrid dentro del festival Flamenco pa tós de Gomaespuma, Alicia Gil con el público en pie pidiendo más... Continuó la bulería... (Jacinto González. Agosto 2007) XVI Noche Flamenca de Agosto en Campanario (Badajoz)

EN INTERNET1.-
Su actuación en el Festival "Flamenco pa tós" organizado por la Fundación Gomaespuma, ha sido un paso importante en su carrera, ya que era su primera presentación importante en Madrid. Actualmente, espera la salida de su segundo disco "Cantaora de Bareto", que saldrá al mercado en Noviembre de 2007, es un disco mas flamenco que el primero, en el que encontraremos Bulerías, Tangos, Alegrías, Martinete y Soleá.

Foto: M.Avilés. Festival Flamenco Mártir Santa Eulalia Mérida 01/12/07
Vídeo su 2º disco Cantaora de Bareto: http://www.youtube.com/user/Mireia1981
Mp3 su nuevo disco "Cantaora de Bareto" en promoción de su Web.