IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Presentación libro Estela Zatania "Flamencos de Gañanía" Miércoles 12/12/07 20:00h Auditorio CAF

Andalucía, 11 de diciembre de 2007

EL CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FLAMENCOS DE GAÑANÍA"
DE
ESTELA ZATANIA
Presentación FLAMENCOS DE GAÑANÍA
Día: Miércoles, 12 de diciembre de 2007Hora: 20,00
Lugar: Centro Andaluz de Flamenco
Palacio Pemartín. Plaza de San Juan, 1.
Jerez de la Frontera.

Flamencos de Gañanía. Una mirada al flamenco de los cortijos históricos del bajo Guadalquivir, es el título del último libro de Estela Zatania. Lo presentará mañana miércoles 12 de diciembre a las 20,00 horas en el auditorio del Centro Andaluz de Flamenco -plaza San Juan, 1-.

Flamencos de Gañanía es una visita privilegiada a un ambiente flamenco poco conocido que dejó de existir hace pocas décadas. Antes de la globalización del flamenco, en los patios de vecinos, tabancos y cortijos de Andalucía, el cante y el baile al compás de los palos tradicionales se practicaban como herencia familiar en la intimidad de la familia o barrio. La extrema pobreza que reinó en España después de la Guerra Civil, impulsó a cientos de familias enteras a buscar el pan de cada día en los cortijos de la campiña. El libro cuenta la historia de este fenómeno como fue vivido en la campiña de Jerez, Lebrija y Utrera, el corazón del llamado “triángulo de cante” en Andalucía occidental, cuando las personas más relevantes para el arte jondo compartieron interminables meses y años en viviendas colectivas infrahumanas, las “gañanías”, donde la única diversión fue el flamenco.

Con un prólogo de José Manuel Gamboa, y basado en dieciséis entrevistas con sobrevivientes de la época, incluyendo a figuras como Luis el Zambo o Fernando de la Morena, el libro también incluye datos históricos, un estudio de la transmisión oral del flamenco, versos y un desglose completo de los cortijos más relevantes.


Estela Zatania nace en Nueva York y con once años se aficiona a la guitarra y comienza a tomar clases con Mario Escudero. Al mismo tiempo comienza su carrera como cantaora flamenca, que la llevará de la mano de José Greco por todo el continente americano. En 1970 se instala definitivamente en España donde sigue trabajando en algunos tablaos. Al margen de esta actividad artística, Estela Zatania, comienza a colaborar como comentarista y crítica flamenca, publicando artículos en la revista electrónica Deflamenco. En 2003, recibe una beca de investigación de la Consejería para estudiar el flamenco en los cortijos andaluces. El fruto de este amplio trabajo podemos verlo en este libro, publicado por Ediciones Giralda con la colaboración de la Agencia Andaluza de Flamenco.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.