IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 20 de enero de 2008

Guillermo Cano: Cantaor


Guillermo Cano: Nace en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1973. Se inicia en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, Huelva, en 2002. Abandona paulatinamente la pintura para buscar el camino que hoy día recorre, el flamenco. Aparece en distintos concursos en los cuales se hace notar por su manera de ejecutar los cantes, con un timbre de voz dulce, de garganta rápida y una musicalidad de antaño. Este joven cantaor posee un estilo bastante personal aunque al mismo tiempo podría recordar a aquellas voces de la época dorada del flamenco. Oír a Guillermo Cano en directo es remover la nostalgia por algunas figuras como Manuel Vallejo, Juan Breva, Pepe Marchena, Manolo El Carbonerillo, Niña de los Peines ó Tomas Pavón. Ha compartido escenario con grandes figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y El Chocolate entre otros.
Se mueve en una línea totalmente purista, pero, al mismo tiempo, posee una frescura capaz de llegar a todos los públicos. A pesar de su corta trayectoria ya cuenta con importantes premios en algunos de los concursos de carácter nacional entre los que cabe destacar los siguientes:
Primer Premio de la volaera flamenca de Loja. Granada. Año 2002
Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga. Año 2002.
Primer Premio Frasquito Yerbabuena en Granada. Año 2002.
Primer Premio de la Soleá de Triana en Sevilla. Año 2003.
Primer Premio en el concurso regional de Campanillas, Málaga. Año 2003.
Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia en la modalidad de Taranta. Año 2003.
Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, en la modalidad de Cartagenera. Año 2003.
Primer Premio en el Concurso de Cante Jondo de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor, Sevilla, en el grupo de las Malagueñas. Año 2003.
Desde el año 2.004 ha actuado en numerosas ciudades como Cerdanyola, Granada, Zamora, Marchena, Ávila, además de realizar el circuito organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.
En 2.005 actuó con gran éxito en Jóvenes Flamencos, espectáculo con el que viajó a varias ciudades mejicanas y españolas en compañía de otras figuras como La Tremendita y Rocío Molina.
Recientemente, en 2006, tuvo lugar su primera participación en la XIV Bienal de Flamenco (Sevilla).


Uno de los pocos flamencos que ha triunfado en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, en tres categorías.
Acaba de presentar su primer disco, "Rincón del pensamiento"."Rincón del pensamiento" es el primer trabajo discográfico de Guillermo Cano. Sólo un anticipo de lo que podemos encontrar en sus directos. Momento en el que sin duda El Cano brilla de forma excepcional y destapa aquellas características que realmente le definen.
Foto y datos de web:
Vídeos myspace