IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 29 de enero de 2008

Noche Blanca de Córdoba 21 de Junio 2008

Alberto Rosales, Rafael Blanco, José Antonio Cabanillas y Queco, ayer en la presentación.
Foto:JUAN MANUEL VACAS


La noche del 21 de junio Córdoba estará en vela porque el flamenco se inmiscuirá en calles, rincones, jardines, teatros, peñas, edificios y museos de la ciudad. Desde las 22.00 horas y hasta las 7 de la madrugada se celebrará la Noche Blanca del Flamenco.

Este proyecto, que tendrá la programación totalmente cerrada para marzo, fue presentado ayer por el concejal de Cultura, Rafael Blanco, y el delegado de Presidencia, José Antonio Cabanillas. Ambos coincidieron en que esta iniciativa sigue a las Noches Blancas Europeas, cuya idea partió de París en el 2002 y han secundado anualmente Riga, Roma, Bruselas y Madrid. Córdoba es la segunda ciudad española que encabeza un proyecto de este tipo.

Según Rafael Blanco, Córdoba ha añadido a la Noche Blanca la temática flamenca. En ella participarán varias áreas del Ayuntamiento, empresas ligadas al mismo y la red de la ciudad en torno a este arte: el Conservatorio de Danza y el de Música, la Cátedra de Flamencología, academias de baile, escuelas de música, coros, peñas y la Asociación de Artistas Flamencos.


GRANDES EVENTOS La Noche Blanca del Flamenco está coordinada por el productor musical Manuel Ruiz Queco , en su parte artística; de la organización técnica se ocupa Joaquín Zurita. Queco explicó que el proyecto contempla 5 grandes eventos, además de las actividades que se alternarán por los barrios. La primera de estas producciones, la de apertura, tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas, donde se leerá un manifiesto escrito por un poeta cordobés, habrá un espectáculo performance y a las 22.00 horas el reloj de las Tendillas dará el pistoletazo de salida tocando por soleá. El Patio de los Naranjos acogerá el segundo evento, La Palabra de Dios a un Gitano , que interpretarán una veintena de voces flamencas cordobesas. En la Plaza de la Corredera se le rendirá un Tributo a Camarón con artistas como El Cigala o El Francés. El cuarto espectáculo contemplará la danza en el Teatro de la Axerquía, y por último, una cabalgata recorrerá el Paseo de Córdoba, al tiempo que se pretende reunir a los Ketama para un concierto y ofrecer sesiones de DJ´s.

Mientras, Zurita indicó que la Noche Blanca se extenderá a 6 barrios y sus producciones propias, llevará a la calle las artes circenses con Flamenshow , y contempla jornadas gastronómicas, performances, exposiciones o proyecciones. Un sinfín de actividades totalmente gratuitas que se presentarán en Fitur.