IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 17 de febrero de 2008

El Dorado - Conferencia Rafael Núñez - Agustín el Cacereño: Al cante - Antonio Moreno: Al toque 21/02/08


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, revisa las peñas como fenómeno artístico, social y político

.
Rafael Núñez, historiador y peñista, expone la conferencia “Memoria de las peñas en Cataluña”, ilustrada por el cantaor Agustín el Cacereño y el toque del joven guitarrista Antonio Moreno
.
Jueves, 21 de febrero de 2008, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)


La masiva inmigración andaluza, en las décadas centrales del siglo XX, dió origen y sentido a las peñas en la Cataluña urbana, en particular Barcelona, que desde el siglo XIX fue, y sigue siendo, una de los principales centros en la creación y difusión del flamenco.

Las peñas como centros de solidaridades propias de los medios populares, vinculadas en la transición con los movimientos vecinales y sindicales, y escenario de “nostalgias” propicias, también, a la ideologización y a la intervención política institucional.

Las peñas como motivo de la llamada “integración” y, al mismo tiempo, objeto de la marginación o la ocultación, mediática e institucional, salvo cuando la emergencia de jóvenes artistas podía hacer soñar con la “catalanización” del flamenco.

Rafael Núñez (Periana, Malaga, 1947), historiador y al mismo tiempo peñista, miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca de Manlleu desde su fundación en 1986, ha tratado esta realidad en diversos trabajos de investigación.

A destacar, sus ponencias sobre el flamenco en la historia cultural de la Cataluña contemporánea y sobre las peñas flamencas en Cataluña presentadas respectivamente en el XXIII y XXVIII Congresos de Arte Flamenco celebrados en Santa Coloma de Gramanet (1995) y Barcelona (2000), la comunicación publicada en La Festa a Catalunya (Barcelona, 1997), presentada en el I Congreso de la Coordinadora de Centre d´Estudis de Parla Catalana (Lleida, 1994), y el estudio presentado en el Encuentro sobre Flamenco y Nacionalismo, coordinado por Gerhard Steingress, y publicado por la Fundación Demófilo (Sevilla, 1998).

La conferencia que para El Dorado pronunciará Rafael Núñez, Memoria de las peñas flamencas en Cataluña, será ilustrada al cante por Agustín Arias, Agustín el Cacereño (Valefuentes, Cáceres, 1946), vinculado a la Tertulia Flamenca de Badalona y muy activo en el circuito peñístico en Cataluña. Al toque, le acompañará el joven guitarrista Antonio Moreno.

Rafael Núñez, que vivió en Cataluña durante más de treinta años, reside actualmente en Málaga, y participa de las actividades de la Vocalía Flamenca Niño de las Moras.



El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, es una sociedad de aficionados a este arte, que cultiuva con la programación de actuaciones de artistes y la organización de sesiones de cariz más teórico (conferencias, proyecciones cinematográficas, audiciones de grabaciones...), al objeto de contribuir al conocimiento y divulgación del mismo, de modo particular en aquellos aspectos más relacionados con la historia de la cultura en Barcelona y en Catalunya en general.