IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 5 de febrero de 2008

FLAMENCO: El Piyayo visita las minas flamencas de La Unión, Murcia y la Peña de Sucina



FLAMENCO: El Piyayo visita las minas flamencas de La Unión, Murcia y la Peña de Sucina (01.02.08)


La Peña El Piyayo de Rincón de la Victoria se calzó el pasado fin de semana el casco minero en una excursión a La Unión (Murcia), donde se desarrolla anualmente el concurso de flamenco más importante y mejor dotado económicamente de España. Una visita previa a una noche memorable en la Peña Flamenca de Sucina, organizadora de un intercambio cultural de gran altura con los aficionados malagueños.




En palabras del presidente de la peña rinconera, Juan García Chaparro, "el intercambio cultural con los aficionados de Sucina ha sido el más extraordinario de los celebrados en la historia de la peña rinconera, sin que ello vaya en menoscabo de anteriores encuentros con otras asociaciones flamencas. La organización fue perfecta y contamos en todo momento con el calor humano de la familia del presidente murciano, Paco Avilés, y de la del secretario, Manolo Avilés, además de la de otros directivos y socios, que consiguieron que la visita fuese perfecta".



García Chaparro quiso también agradecer la atención del ayuntamiento de La Unión, que recibió a la delegación rinconera con la presencia del concejal de Cultura, a pesar de la celebración de un pleno municipal que requería su atención, y que puso a disposición de la delegación malagueña guías para la visita del Museo Minero y de la ciudad. Los aficionados de El Piyayo pudieron conocer in situ dónde se desarrolla el Festival de Cante de La Mina y salieron muy gratamente impresionados de la experiencia y del calor humano con el que fueron acogidos.



Igualmente, García Chaparro hizo público su agradecimiento al ayuntamiento de Murcia, quien también puso a disposición de El Piyayo guías turísticos para conocer los puntos más relevantes culturalmente de la ciudad, resultando la visita "de un extraordinario interés, dada la riqueza artística de Murcia".
La gala flamenca tuvo lugar en la sede de la peña de Sucina. Durante mucho tiempo se había venido postergando este intercambio, muy deseado por ambas asociaciones, debido a las crecientes dificultades de calendario.

Este primer encuentro fue, según la directiva de El Piyayo, "de muy gran altura y de un ambiente extraordinario". Cerca de 150 personas esperaban a la comitiva rinconera. Hubo intercambio de recuerdos entre los presidentes de ambas peñas y un espectáculo flamenco en el que intervinieron Cynthia Cano y su grupo, Enrique Castillo, Mari Carmen Latre y Juan Corpas. La guitarra rinconera fue la de Pepe Reina.

La velada se alargó hasta muy pasadas las tres de la madrugada. Sin duda, una gran fiesta con unos grandes anfitriones.
Redacción/Fot: Peña Flam. Sucina