IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 16 de abril de 2008

El III Concurso Nacional de Cante Flamenco de Guadamur (Toledo) contará con un Aula didáctica sobre estilos puros

El III Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur (Toledo), que se celebrará durante todos los sábados del mes de julio contará, como novedades más destacadas, con un 'Aula didáctica de flamenco sobre los estilos puros' a cargo del flamencólogo Antonio Nieto y con una exposición de guitarras realizadas por el artesano de Navahermosa (Toledo), Domingo Fernández Lancha.
.
Según manifestó hoy la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, en la rueda de prensa que ofreció acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadamur, María del Carmen Vela; la directora artística del concurso, María Luisa Martín y el flamencólogo Antonio Nieto, es para el Ayuntamiento 'una satisfacción el poder dar una carta de naturaleza a este concurso nacional, ya que una tercera edición es una confirmación de que queremos darle continuidad'.
.
El jurado del concurso estará compuesto, según anunció la concejala de Juventud, por María Luisa Martín, Antonio Nieto, Sagrario Gutiérrez y Juan José Gil Sánchez, mientras que los premios se han aumentado este año, por lo que los seis primeros participantes obtendrán galardón en metálico.
.
Asimismo, concluyó, el Ayuntamiento de Guadamur (Toledo) facilitará el traslado de todos los participantes por medio de una compensación económica según el número de kilómetros de distancia que recorran hasta llegar a Guadamur.
.
Por su parte, la directora artística del certamen concretó que las fechas de la fase selectiva serán el 21 de junio, el 12 y el 19 de julio. En esta fase, explicó, los participantes estarán obligados a interpretar tres cantes, de entre los distintos grupos estipulados, en el orden que lo deseen.
.
En cuanto a la actuación de los concursantes seleccionados para la fase de clasificación ante público y jurado, según detalló se hará por sorteo con un máximo de seis concursantes para cada uno de los tres días de esta fase. Antes del 14 de julio, continuó Martín, se comunicará la decisión a los seleccionados, y por último, el 26 de julio tendrá lugar la final a las 21.30 horas. AULA DE FLAMENCO.
.
Finalmente, el flamencólogo Antonio Nieto explicó que la conferencia que impartirá en el 'Aula didáctica de flamenco sobre los estilos puros' que se celebrará el día 5 de julio, consistirá en la proyección de imágenes de diferentes certámenes nacionales de flamenco celebrados en Granada y en Córdoba, así como de imágenes de diferentes cantaores 'para incidir en los estilos básicos del flamenco'.
.
Con ello el flamencólogo aseguró que quiere 'que el oyente pueda distinguir entre la pureza del flamenco y otros aires aflamencados actuales que no son flamenco'.
Terra Actualidad - Europa Press