IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 21 de abril de 2008

El XIV Festival Nacional de Cante Flamenco de Jumilla ha concluido con gran éxito - Pequeña Crónica del Festival



Durante la pasada semana y concretamente del 14 al 19 de Abril los aficionados al flamenco hemos tenido la oportunidad de pasar unos días inolvidables de convivencia con aficionados al flamenco de Jumilla y de otras localidades invitadas al evento, concretamente con Huetor Vega y Pinos Puente, que todos junto a Jumilla celebraban el Homenaje del Festival a la figura de Pepe Agudo y además el hermanamiento entre Huetor Vega y Pinos Puente, la Platería, etc.
.
En este evento que anda por su XIV edición, se conjugan el Flamenco, la Cultura, la Enología de la que Jumilla es un referente muy importante, la buena mesa, la amistad y su perfecta organización.
.
El día 16 tuvo lugar el inicio del Recital de Jóvenes Promesas que fué ganado por la joven granadina Aroa Palomo que consiguió la Uva de Plata y el acceso automático al XV Concurso del Festival, igualmente tuvo lugar la Semifinal del II Concurso de Guitarra Pepe Agudo, donde ocho guitarristas disputaron un puesto para la final, habiendo pasado a la misma Severiano Jiménez Niño Seve", Fco. Javier Capiscol y Ramón del Paso.
.
El día 17 se celebró el Homenaje a Pepe Agudo en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Jumilla con la presencia las autoridades de Jumilla, Huetor, Vega y Pinos Puente, además de Presidentes de Peñas Flamencas como La Platería de Granada con la presencia de su Presidente Sr. Clavero y los de otras Peñas, entre ellas Sucina y Las Torres de Cotillas, con las distintas intervenciones glosando la figura de Pepe Agudo que vivió su vida entre Huetor Vega y Pinos Puente y como no, con Jumilla, entre ellos con sus dos grandes pasiones la enseñanza y el flamenco, no faltó el cante y allí se encontraba Juan Pinilla, flamante Lámpara Minera del Festival de La Unión que nos hizo un cante tras su discurso en representación de Huetor-Vega.
.
Como es habitual se procedió a un intercambio de obsequios entre las ciudades que se hermanaban, cantaores, guitarristas, jurado, etc.
.
Terminado el acto se celebró el Pregón del XIV Festival en el Aula de Cultura de la CAM donde además tenía lugar una Exposición de Fotografías de la Historia del Festival y una Exposición de Carteles del Festival.
.
El Pregón que estaba a cargo de D. Juan de Loxa, hubo de ser leído por D, Alfredo Arrebola por indisposición y a continuación se efectuó la actuación del Cuadro Flamenco de Raimundo Benítez y además el maestro Arrebola efectuó unos cantes acompado a la guitarra por Ramón del Pozo, para finalizar con una presentación audiovisual sobre el Homenajeado D. José Agudo.
.
Puso fín al día el Duende flamenco en las afamadas Bodegas Casa la Ermita con una cena fría regada con excelentes caldos para los asistentes que la verdad éramos muchos, hasta bién entrada la noche, donde hubo buen cante y buen rollo.
.
El 18 tuvieron lugar las Semifinales de Cante donde 17 semifinalistas disputaron un puesto en la final, pasando a la Final los cantaores, Rocío Márquez, José Alconchel, Francisco Manzano "Kiki", Domingo Herrerías y Toli de Linares, con lleno en el Teatro Vico.
.
Y llegó el gran día el 19 donde todo se inicia y todo concluye, se fueron intercalando las actuaciones con un previo del Cuadro Flamenco de Kika Quesada y el inicio del cante a cargo de Rocío Márquez acompañada por Guillermo Guillén por Taranta-Levantica y Caracoles que hizo que el público aplaudiera con entusiasmo, continuó José Alconchel acompañado por Fco. González por Soleá y Minera.
Se inició a continuación con la actuación del primer guitarrista clasificado Fco. Javier Capiscol por Granaína y Media.
.
La bailaora jumillana Aurora González hizo una brillante actuación muy del agrado de sus paisanos y de los visitantes presentes, en el Teatro Vico no cabía un alfiler.
.
Continuó la actuación de cante con Toli de Linares acompañado al toque por Fco. J. Capiscol interpretando Taranta y Alegrías, Francisco Moya acompañado al toque por Fco. González interpretó Malagueña y Cantes de Fragua.
.
Ramón del Paso fué el segundo de los clasificados en el Concurso de guitarra interpretando Granaína y Tangos.
.
Domingo Herrerías fué el último de los clasificados en cante en actuar, haciéndolo acompañado al toque por Kiki Corpas e interpretando Malagueña y Siguiriya.
.
Llegó el turno para el tercer clasificado en el Concurso de Guitarra, Severiano Jímenez "Niño Seve" que lo hizo por Malagueña y Alegrías.
.
La bailaora Jumilla Maria Victoria Mateo terminó las actuaciones de la noche siendo muy aplaudida por sus paisanos con una gran actuación que dió paso a la artista invitada Kika Quesada y su Cuadro Flamenco que ya había abierto la noche con su actuación inicial, mientras se producíanlas deliberaciones del Jurado.
.
Los Premios de Cante Flamenco quedaron así:
Primer Premio "Uva de Oro": José Alconchel
Premio Nacional por Mineras: Rocío Márquez
Premio Nacional por Siguiriyas: Francisco Manzano "Kiki"
Premio Nacional por Soleres: Domingo Herrerías
Premio Nacional por Alegrías: Toli de Linares
.
Los Premios de Guitarra fueron:
1º Premio y Silla de Oro: Severiano Jiménez "Niño Seve"
2º Premio y Silla de Oro: FranciscoJavier Capiscol
3º Premio y Silla de Oro: Ramón del Paso
.
Premio de Jóvenes Promesas
1º Premio "Uva de Plata": Aroa Palomo. Acceso directo al XV festival de Jumilla 2009
.
Queremos agradecer a D. José Martínez Presidente de la Peña, D. Fernando Carcelén Director del Festival y otros miembros de la Peña las atenciones que hemos recibido durante estos días y felicitarles por el éxito.
.
Un abrazo Flamenco.
P.F.Sucina