IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 29 de abril de 2008

Espectáculo Flamenco "LO NUESTRO" Auditorio Maestro Padilla de Almería 03/05/08 a las 21,00 horas


ESPECTÁCULO FLAMENCO “LO NUESTRO”.
3 de Mayo, Auditorio Maestro Padilla, 21:00 horas.

. .
Cuando se habla de flamenco y de Almería, es inevitable hablar de un barrio emblemático como es el de Pescadería/La Chanca. No es una casualidad si los dos nombres de primera fila y de fama internacional que Almería ha dado al flamenco se llaman José Fernández Torres “Tomatito” y Juan José Heredia Heredia “Niño Josele”, los dos nacidos y criados cerca de los sones de la Calle Ancha o del Barrio Negro.
.
Almería destaca de momento pues por el toque. En nuestro barrio, cabe recordar nombres como Miguel de Almería o Miguel “El Tomate”, de sus hijos Niño Miguel” (ya nacido en Huelva) y Antonio Fernández “El Tomate”, guitarrista profesional que ha desarrollado su actividad en París, de su nieto, nuestro Tomatito, orgullo de Almería, actúe dónde actúe. También nos acordaremos de Federo Gómez “El Tío Federo” que hacía sus propias guitarras, de Miguel Torres “El Colorín”, con su sello especial en el ritmo de tanguillo, de nuestro añorado Antonio “El Colorín”, tocaor, bailaor, percusionista que tan buena escuela ha dejado en el baile del barrio, de Pedro Torres Fernández “El Funde”, antiguo acompañante de José Sorroche con quien grabó, su hermano Indalecio, ahora sus hijos Pedrito Torres “El Funde” o “El Rilete”, de Cristobal Santiago, sobrino y segunda guitarra del Maestro Pepe… Y como no, si nos vamos a las raíces también flamencas y también del barrio del Niño Josele, ya tenemos referencias en la prensa del siglo XIX de su bisabuelo José Torres Gómez, guitarrista aficionado, del cantaor Juan Heredia Torres, de su padre Josele, etc… En definitiva, cinco generaciones de guitarristas flamencos pués desfilan en los antecedentes familiares más directos del Niño Josele.
.
Además de guitarristas, “Lo Nuestro”, nuestro barrio, ha dado también cantaores y bailaores: Antonio “El Cola”, el “Tío Gregorio”, la “Tía Adelaída” (mujer de Miguel Torres), Juan Santiago “El Tito”. En el baile, como en el toque, ha destacado nuestro también añorado José Santiago “El Negrillo, o el Pescaíto, hijo de Antonio “El Colorín”.
.
La Chanca y Pescadería han mantenido unido pues a gran parte de la población gitana de Almería, y con ello nuestra cultura flamenca, nuestra forma de expresar el Arte Jondo andaluz. A pesar de intentos de dispersión en guetos modernos como el Puche o Los Almendros, nuestro barrio sigue dominando con orgullo la bahía de Almería, suspirando por tangos, bulerías y tarantos al pie de la Alcazaba.
.
La cadena flamenca de este conservatorio natural como es el Barrio y la calle nunca se ha roto, transmitiendo con amor y sabiduría nuestros patriarcas a sus hijos y a sus nietos el sentir y nuestra forma personal de entender la vida y el Arte. Y lo queremos dar a conocer y celebrarlo con el resto de nuestros paisanos.
..
Por este motivo, hemos preparado un gran espectáculo flamenco que hemos titulado “LO NUESTRO”, nuestra forma tan ancestral y a la vez actual, que nuestra gente tiene de vivir con intensidad el flamenco colectivamente, desde los niños a los abuelos.
. .
Hemos pretendido con ello reunir a lo más preparado del barrio, lo más representativo, tanto a nivel generacional como artístico, con una producción que, creemos, refleja con sinceridad toda la autenticidad de la esencia flamenca que se respira entre el puerto de Almería, y este castillo de ensueño de mil y una noches como es la Alcazaba. Entre el mar azul intenso y las piedras milenarias de la fortaleza que nos protege y a la vez custodia, cual vigía del tiempo, se ha fragüado nuestro eco flamenco, el de voces veteranas como Juan Heredia El Pirri” o Serafín Torres “El Barquero”, las actuales de nombres consolidados como Juan Heredia “Hércules” o Agustín Fernández “Niño de la Chata”, las del futuro lleno de esplendor con Toñí Fernández, Cristo Heredia, o Rocío. Para acompañarlas, las bajañís con soniquete “made in La Chanca” de Josele, Pedro Torres “El Funde” Hijo, Eduardo Aguilera, Niño de la Manola y Jesús Fernández.
. .
Y como guinda, los más jóvenes, la última generación, organizada en torno al grupo de baile “Caudal flamenco”, con la coreografía de Curro Heredia, el cante de Keita Cortés, Eduardo García, Adelaída Torres, el toque de Pedrito “El Funde” y Eduardo Aguilera y el baile de Curro Heredia, Mº José, Eva, Macarena, todas de apellido Torres.
. .
El barrio de la Chanca/Pescadería está de fiesta, está de celebración. Quiere que se conozca “Lo Nuestro”, nuestro sentir, nuestro Arte, nuestros jóvenes junto con nuestros patriarcas y creadores, en definitiva NUESTRA CULTURA FLAMENCA, que pasito a paso, a ritmo de la vida de varias generaciones, con la lentitud y la sabiduría de las cosas que perduran, hemos ido construyendo desde hace siglos… como el mar azul intenso, nuestro horizonte, como el color ocre de las piedras centenarias del castillo que nos vigila, para nunca perder nuestra memoria de flamencos de ley.
. .
El espectáculo se estrena el día 3 de Mayo en el Auditorio Maestro Padilla de Almería a las 21:00 horas.
Las entradas están a la venta en el Kiosco de Cultura, al razonable precio de 10 euros.
Organiza:
F:A.G.A Federación Andaluza de Gitanos Almerienses.
Colabora:
Excmo. Ayuntamiento de Almería, Excma. Diputación de Almería.
Federación de Peñas Flamencas de Almería.
Mas información:608 23 14 61 Juan.