IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 24 de abril de 2008

Gema Jimenez triunfa en la Peña Femenina Carmen Linares - Linares (Jaén)


Cultura-Jaen
La Ruta Minera, todo un éxito en Linares con Gema Jiménez
El acto fue organizado por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco y consiguió llenar el aforo Dolores Pantoja realizó un recorrido del arte del cante desde los café-teatro
24.04.08 - IRENE TÉLLEZ
.
ÉXITO. Gema Jiménez congregó a decenas de aficionados. /ENRIQUE
El éxito estaba asegurado desde que se conoció el nombre de la cantaora que la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco había programado para el paso de su Ruta Minera a su paso por Linares. Y es que la afición por el flamenco en la ciudad está más que servida, pero también la admiración por lo que en su día era una gran promesa del flamenco, y que hoy por hoy se ha consagrado como una auténtica artista, Gema Jiménez.
.
De tal forma no era de extrañar que bastantes minutos antes de la hora programada para el espectáculo, a las nueve de la noche, la peña flamenca femenina Carmen Linares mostrara lleno hasta la bandera, con aficionados agolpados en cada esquina, incluso de pie a falta de sillas.
.
Pero antes de deleitar al público la grandiosa voz de la cantaora de Jódar, la periodista y crítica flamenca Dolores Pantoja realizó durante unos 40 minutos un amplio recorrido por la historia del cante flamenco desde sus primeras actuaciones en los cafés-teatro hasta la actualidad. «Lo cierto es que ha sido todo un honor contar con este evento. Para nosotras, que somos una peña relativamente joven contar con un desarrollo de la historia del flamenco como ha hecho esta profesional, y una actuación como la de Gema es un lujo», comentaba Asunción García, secretaria de la peña.
.
Tras ese breve pero intenso repaso a la historia más moderna del flamenco, Eduardo Rebollar comenzó a dar los primeros toques de guitarra a los que siguió la voz profunda y con duende de la joven cantaora. «Gema Jiménez se ha convertido en una verdadera artista, no sólo por como canta, que no hay comparación, sino por como sabe llenar el escenario y como utiliza la sabiduría del flamenco», argumentaban muchas de las socias allí presentes.
.
Una noche dulce, aunque apretada, ante un espectáculo que dejó con la miel en los labios a los asistentes, que se quedaron con ganas de más. De más flamenco, de más historia del cante. En definitiva, de más noche con arte como esta en las peñas linarenses.