IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 6 de abril de 2008

Presentación Cartel XXIX Festival de Lo Ferro - 2008 Obra de la pintora Beatríz García, de Lorca.


García (i) y Jódar muestran el carttel anunciador. (Foto: J.V.)
El Festival de Lo Ferro presenta el cartel anunciador de su XXIX edición
Declarado de interés turístico regional, el Festival rendirá este año homenaje a su fundador, Sebastián Escudero, a Rocío Jurado y a la ciudad de Cartagena

Por José Víctoria

TORRE PACHECO. La artista y empresaria lorquina Beatriz García Romera ha sido la encargada de realizar el cartel anunciador de la XXIX edición del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro 2008.

El cartel se presentó de forma oficial en la gala celebrada en el Centro Cívico de Roldán el viernes 4 de abril. Dentro de la programación de Invierno de la Peña Flamenca Melón de Oro que organiza un espectáculo flamenco cada primer viernes de mes hasta mayo. Ya en junio comienzan las pruebas de selección de cantaores que participarán en el certamen flamenco en agosto.

En cuanto a la autora del cartel anunciador estuvo acompañada en la gala por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Beatriz García Romera recibió la insignia de oro del Festival de manos del primer edil de Lorca. Según la artista, el cartel anunciador parte de un cuadro original pintado al óleo que “representa a la mujer luchadora, trabajadora y también a todas las mujeres que por motivo de la violencia de género ya no están con nosotros”.
Beatriz llegó a Lo Ferro hace tres años por primera vez aseguró que empezó a interesarle. “Me gustó muchísimo este evento porque no es sólo para divertirnos sino, igualmente, para ayudar a asociaciones e instituciones y personas necesitadas lo que le da un marcado carácter social”.
En cuanto a los artistas que actuaron en la gala, en el apartado de cante intervinieron; Manuel Palma de Granada quien cantó por alegrías, granaína y media granaína, la canción típica de Granada ‘La Estrella’ por tangos y terminó por fandangos. El otro cantaor fue el veterano Juan Fuentes Pavón de Jaén quien hizo tarantos, soleá, tangos y fandangos. Ambos estuvieron acompañados a la guitarra por Antonio Fernández ‘El Torero. En la modalidad de baile intervinieron; la murciana Carmen Lara y la joven Charo de Sacromonte. Y por último el Coro Rociero de Archena.
En otro orden de cosas, el director del Festival, Francisco Aparicio adelantó que este año se rendirá un homenaje a Rocío Jurado en el Certamen. Así como otro al creador del Festival, Sebastián Escudero y a la ciudad de Cartagena. Y el propio Francisco Aparicio pidió, al humorista y empresario Fernando Esteso, que se encontraba entre el público, su asistencia al homenaje a Rocío Jurado.