IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

viernes, 11 de abril de 2008

XLVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN (Murcia) - BASES - Inscripción hasta el 15 de Mayo de 2008


BASES DE LOS CONCURSOS DEL
XLVIIIº FESTIVAL INTERNACIONAL
DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN
(MURCIA).
DEL 7 AL 16 DE AGOSTO DE 2008
.
CONCURSO DE CANTE:
.
Grupo I: Cantes Mineros:
A) Premio Lámpara Minera: Trofeo “Lámpara Minera” y 15.000 euros.
B) Primer Premio de Mineras: 6.000 euros.
Segundo Premio de Mineras: 4.500 euros.
C) Cartageneras: Premio único de 4.500 euros.
D) Tarantas: Premio único de 4.500 euros.
E) Murcianas y Otros cantes mineros (tarantos, levantica, fandangos mineros…): Premio único de 4.500 euros.
Para optar a los premios previstos en el Grupo I, apartados A y B, será obligatoria la interpretación de dos diferentes estilos del cante de mineras, entre varios existentes en esta modalidad.
Asimismo, para optar al premio previsto en el Grupo I, apartado E, será obligatoria la interpretación de dos palos distintos entre los correspondientes a dicho apartado.
Por otro lado, se establece la interpretación de una copla en todas las modalidades.
.
Grupo II: Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva:
A) Malagueñas: Premio único de 4.500 euros. Para optar a este premio los concursantes deberán interpretar dos cantes de esta modalidad, pertenecientes a variantes o estilos diferentes entre sí.
B) Otro Cante,, libremente elegido por cada concursante entre los siguientes: granaínas, fandangos de Granada, Huelva y Lucena, verdiales, rondeñas, jaberas, jabegotes y restantes tipos de fandangos regionales o locales, de acreditada significación en el contexto flamenco. Premio único: 4.500 euros.
En cada una de las dos variantes o estilos de malagueñas cuya interpretación se exige para optar al premio correspondiente se ejecutará una copla; en granaínas, una copla, si bien ésta podrá ir seguida de la media granaína; en las restantes modalidades de este grupo, dos coplas.
.
Grupo III: Cantes bajo andaluces
A) Tonás, siguiriyas, livianas y serranas. Premio único de 4.500 euros.
B) Soleares, bulerías por soleá, cañas y polos. Premio único de 4.500 euros.
C) Bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales y, en su caso, otras modalidades de cante propuestas por los concursantes,, cuya catalogación dentro de este apartado se considere pertinente por el jurado calificador, al tiempo de efectuarse las pruebas selectivas previas.
Premio único: 4.500 euros.
En tonás se podrán ejecutar tres coplas; en siguiriyas dos coplas más el remate; en livianas y serranas, dos coplas, si bien se admitirá la interpretación de una copla por serranas precedido de la liviana de entrada y seguida del cambio.
En soleares, cuatro coplas más el remate; en cañas y polos, tres coplas.
En tientos, tres coplas, o dos con el remate por tangos.en peteneras, farrucas, fandangos personales y otros cantes encuadrables en el mismo apartado, dos coplas.
Dadas sus especiales características, no estarán sujetos a las reglas precedentes los cantes por bulerías, tangos y cantiñas, cuya interpretación, sin embargo, no podrá tener una duración superior a cinco minutos.
.
Cantaores jóvenes: Premio especial para cantaores jóvenes (que al tiempo de la iniciación del concurso no hubiesen cumplido la edad de 25 años): 2.000 euros.
.
Se podrá efectuar la inscripción en el Concurso, preferentemente por email (festivalcanteminas@gmail.com), bien personalmente, por teléfono (968541792), Fax (968540553), o mediante comunicación escrita, dirigida a la Organización del Festival (Ayuntamiento de La Unión, Oficina del Festival, Casa del Piñón, c/ Mayor, Apartado de Correos 257, 30360 LA UNION (Murcia), hasta el día 15 de mayo de 2008.
.
Para la inscripción será necesario comunicar los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico, en su caso; edad, domicilio, teléfono de contacto y modalidades de cante en las que desee participar. Es imprescindible adjuntar una fotografía tamaño carné, el currículo artístico y un impreso, según modelo elaborado por la Organización, en el que los concursantes se comprometan a cumplir escrupulosamente las obligaciones que para ellos comporta el hecho de la inscripción.
La inscripción no deberá extenderse a más de cinco de las modalidades de cantes.
.
La Organización del Festival abonará a los concursantes que no tengan la conceptuación de locales los gastos de viaje, a razón de quince céntimos de euro por kilómetro recorrido, a partir del municipio de residencia habitual. Se satisfará, asimismo, a los concursantes una dieta de 70 euros por cada día de actuación.
Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de sesenta kilómetros del lugar de realización de las pruebas previas oficiales, percibirán una indemnización de treinta euros en concepto de dietas y gastos de viaje.
A cada uno de los concursantes seleccionados para la final, se le abonará la cantidad de novecientos euros, siempre que no llegaren a obtener alguno de los premios..
.
Todo lo anteriormente expuesto es sólo un extracto de las bases editadas por la Organización, que son las que formal y legalmente regulan el Concurso.
.
CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA
.
Para optar a los premios establecidos, los concursantes deberán ejecutar:
a) un toque minero, que será obligado en todo caso.
b) cualquier otro de los demás toques flamencos, elegido libremente por cada concursante, con la particularidad de que, en la fase final del concurso, la elección deberá recaer en alguno de los toques a compás, y distinto del interpretado en la fase semifinal.
.
PREMIOS:
Primer premio, dotado con la cantidad de seis mil euros y, en su caso, el trofeo “Bordón Minero”.
Segundo premio, de cuatro mil euros.
Las inscripciones y dietas son las mismas que las del concurso de cante.
.
CONCURSO DE BAILE FLAMENCO
.
Para optar a los premios establecidos, los concursantes deberán ejecutar:
a) Un baile por taranto, que será obligado en todo caso.
b) Cualquier otro de los demás bailes flamencos, a elección de cada concursante, con la particularidad de que el baile que éste interprete en la fase final del concurso habrá de ser distinto del que hubiera interpretado en la fase eliminatoria o semifinal.
.
PREMIOS:
Primer premio, dotado con la cantidad de diez mil euros y, en su caso, el trofeo “El Desplante”.
Segundo premio, de seis mil euros.
El Festival abonará a cada uno de los concursantes seleccionados para las pruebas finales la cantidad de mil doscientos euros, siempre que no llegaren a obtener alguno de los premios.
La actuación de cada concursante en las pruebas finales no podrá tener, en su conjunto, una duración superior a veinte minutos, quedando a su criterio la distribución de este tiempo entre los dos bailes que interprete.
.
CONVOCATORIA CULTURAL INTERNACIONAL
.
Se concederán los correspondientes premios, sin dotación económica, en cada una de las clases o grupos de actividades que se relacionan a continuación, las cuales deberán necesariamente tratar alguna de las facetas de la temática general propuesta: La Unión, el Festival Internacional del Cante de las Minas, los mismos cantes mineros o el flamenco en general.
Poesía: Poemas originales, hayan sido o no publicados en cualquier medio.
Prosa: Trabajos igualmente originales, hayan sido o no publicados en forma de libro, revista, folleto u otra publicación similar.
Periodismo: Artículos periodísticos publicados en algún medio de comunicación, cualquiera que sea el ámbito: internacional, nacional, regional o local, de difusión del mismo.
Artes Plásticas: Obras de fotografía, pintura, dibujo y escultura.
Discografía: Obras discográficas editadas en Cd. Dvd. etc.
Investigación: Trabajos realizados con esta finalidad, hayan sido o no publicados, que aborden uno o más de los aspectos temáticos señalados.
.
La Organización del Festival podrá establecer otros premios añadidos, si lo considerase oportuno.
La entrega de los trabajos se realizará en los lugares señalados para el resto de los concursos, pero su fecha finalizará el día 30 de julio de 2008.
La Unión, 09 de abril de 2008
Francisco Celdrán Sánchez
Responsable de Prensa del Festival.