IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 25 de mayo de 2008

El Torta: Cantaor


Juan Moneo Lara “El Torta” es uno de los cantaores más geniales y profundos que ha dado el flamenco durante las últimas décadas. El aficionado que disfruta por primera vez del personalísimo eco de este jerezano modifica, inmediatamente, su concepto del arte jondo.

Nacido en el barrio de San Miguel, en 1953, Juan Moneo Lara pertenece a la familia de los Pacote, una dinastía gitana de enorme solera flamenca. Su hermano Manuel Moneo es uno de los cantaores más rancios que hay en la actualidad y también son artistas profesionales sus sobrinos Macarena Moneo y El Barullo.

El inconfundible eco de El Torta recoge la más pura tradición cantaora de su tierra y también la herencia de grandes maestros de otras cunas flamencas de primer orden, como Juan Talega o Antonio Mairena. Fue precisamente en el concurso de Mairena del Alcor donde Juan recibió, en 1972, uno de los más importantes premios que ha cosechado a lo largo de su carrera, el de mejor cantaor por soleá.

A sus 54 años, conserva el torrente de voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca. Los artistas geniales como él son imprevisibles e irregulares, lógicamente, porque no se puede alcanzar la gloria siempre. Pero quien ha sentido alguna vez las puñaladas de su cante no puede dejar de seguirle una y otra vez. Ya no van quedando flamencos con el magnetismo y la capacidad de comunicación de El Torta.

Juan grabó su último y excelente disco, “Colores Morenos”, hace casi quince años y, desde entonces, sólo ha participado en alguna grabación colectiva. Por eso y, sobre todo, por que se encuentra en el mejor momento de su carrera, los numerosos seguidores de El Torta esperan con enorme expectación “Momentos”, el nuevo trabajo audiovisual (cd-dvd) del cantaor jerezano, compuesto por doce cantes en CD y siete en DVD, más un making-off de la grabación. Con este disco, que aparecerá a mediados de noviembre, Juan Moneo inaugura la Colección Flamenco en Lavapiés. Un disco al que ya todos los aficionados califican de antológico y en el que han colaborado Juan Manuel Moneo, Manuel Gutiérrez, Tino Di Geraldo y Tomasito.

Fuente: Web personal de Rafael Moneo "El Torta" - Foto: cedida por Rafael Manjavacas deflamnco.com

Discos-CD: Luna Mora, Jeréz Fiesta & Cante Jondo, Colores Morenos, Momentos

VÍDEOS:

Festival "Por Tarantos a Almería" http://www.deflamenco.com/videos/verVideo.jsp?codigo=FLA%7C2375

"Viaje al cielo" http://es.youtube.com/watch?v=MsgwzysNq7g