IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 18 de junio de 2008

Preestreno del nuevo espectáculo de la bailaora CYNTHIA CANO - Reseña "murciajonda"


PREESTRENO DEL NUEVO ESPECTÁCULO DE LA BAILAORA CYNTHIA CANO

El sábado 7 de junio, asistimos en el Centro Cultural de Las Torres de Cotillas, Murcia, al preestreno del nuevo espectáculo de la joven bailaora torreña Cynthia Cano Candel. Con un lleno a rebosar y a un público fiel, entregado desde el principio, nuestra bailora apuntó los detalles que van a configurar el estreno inminente de su obra Despertares. Acompañada de su cuadro habitual, Alberto Funes y Juan de Bel al cante, Jorge Espejo El Fresquito a la guitarra y Rafa Vega El Luki a la percusión, comenzó haciendo su entrada por el pasillo del patio de butacas hacia el escenario. Utilizó bata de cola para este bonito comienzo por Granaínas, palo de compás libre que no suele bailarse. Poco a poco nos fue desgranando el repertorio que va a componer su espectáculo: seguiriya, tangos, alegrías, soleá...Fue precisamente en la soleá donde más nos gusto. Cuando reposa su baile ofrece momentos muy bellos que nos confirman que estamos ante un fenómeno flamenco que no puede limitarse a una promesa. Cuando el compás se acelera, Cynthia es un autentico terremoto con los pies, llena de fuerza y duende con solo 14 años de edad.
..
Y para el final, una agradable sorpresa. Cynthia bailó unas tangos con otro joven bailaor, Daniel Asís. Fue uno de los momentos estéticamente más hermosos de la noche.
.
El periodista, escritor y flamencólogo Antonio Parra abrió la velada con una charla sobre la evolución del baile flamenco.
.
Las autoridades culturales de nuestra pujante y próspera Región, deberían detenerse a mirar con calma a nuestros jóvenes talentos, pues muchos tienen que marcharse fuera a desarrollar su carrera y otros, por las limitaciones propias de las economías familiares, ven acotado su campo de actuación artística. Y el flamenco en nuestra tierra ya no sale de debajo de las piedras como épocas anteriores, debe protegerse y difundirse.
.
©Pedro Fernández Riquelme