IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 1 de junio de 2008

Una cantaora muy grande: María José Pérez


Por Pedro Fernández Riquelme

UNA CANTAORA MUY GRANDE

María José Pérez por tercera vez en la Peña Flamenca de Sucina

Cuando María José Pérez ha sido portada del número de mayo de la revista El Olivo, no ha sido producto del azar. Mis compañeros de esta prestigiosa publicación han apostado por ella desde el comienzo de su carrera, al igual que Murciajonda. Cuando la conocí en las pruebas selectivas de Lo Ferro, ella tenía 15 años, unas facultades vocales y un conocimiento impropios de su edad. Luego llegó el Melón de Oro, premios en Córdoba y un sinfín de actuaciones por toda España. Pero lo que le ha valido más, a mi juicio, ha sido la gira con la compañía de Mario Maya en la obra ¿Dialogo del Amargo¿, que le ha proporcionado disciplina, perfecto control del compás y una serie de pautas utilísimas en su prometedora carrera artística. Ahora está preparando su primer disco en solitario y las expectativas son muy altas.

La actuación de María José Pérez ayer en Sucina fue la mejor que hemos presenciado en nuestra querida peña. Paco Avilés tuvo que subir emocionado al escenario para agradecer públicamente a ella y al excelente tocaor Miguel Ochando su brillante y conmovedora actuación.

Hacía tiempo que no hablaba con ella y el cambio personal y físico ha sido evidente: ha madurado dentro y fuera de los escenarios. Ha ganado en empatía con el público, en expresividad en su cante y la voz se le ha vuelto más profunda. Además, la naturaleza le ha proporcionado unas condiciones vocales extraordinarias que ella, como buena logopeda, sabe manejar a su antojo. Si a esto sumamos unas ganas tremendas de aprender los cantes, una afición desmedida y la gran entrega de la que el sábado hizo gala, tenemos a una de las mejores cantaoras del momento y que se vislumbra como la líder de una generación, pues tiene 22 años.

Comenzó con la caña, peculiar forma de empezar una actuación, pues es un palo muy complicado, pero ella lo resolvió bien. Después tientos-tangos, donde empezó a calentar motores, para dejarnos con la boca abierta con la esperada granaína, su palo más brillante. Para terminar su primera tanda, nos ofreció unas sensacionales cantiñas. Tras el descanso, soleá, bulerías, taranta, seguiriya (donde los lamentos pusieron el vello de punta a más de uno) y acabó con fandangos. Sorprende Maria José por el profuso conocimiento de los estilos de cante; hizo cada uno con su medida apropiada, con sus respiraciones y quejidos; podemos hablar ya de una cantaora enciclopédica. No se trata de adularla, la última vez que estuvo en Sucina nos dejó un poco fríos y lo dije. Pero esta vez se ha superado y ha dejado el listón muy alto en la peña de Sucina.

Te deseamos lo mejor, María José.
Fuente: