IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 29 de julio de 2008

ATRACTIVAS NOVEDADES EN LA XLVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS



La Unión ya empieza a latir en clave flamenca. Faltan apenas nueve días para que el municipio minero vuelva a vestir sus mejores galas, y se convierta, un año más, en la capital mundial del arte jondo. Las mejores galas flamencas, una completa y variada agenda cultural y un potenciado concurso, son las líneas maestras de otra brillante edición del festival unionense.

La Unión, 29 de julio. Del 7 al 16 de agosto, tendrá lugar la XLVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que homenajeará, en esta ocasión, a dos ilustres unionenses e hijos predilectos del municipio fallecidos el pasado año: el inigualable pintor y escritor Asensio Sáez, y el tres veces ganador de la Lámpara Minera y “padre” de los cantes mineros, Pencho Cros.

La programación del Festival dará comienzo con una de las novedades impulsadas por la Comisión Organizadora, una jornada prólogo que estará dedicada integramente a La Unión. El pregón será el día 8 y correrá a cargo del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. El inicio de las galas llegará con la actuación del Ballet Nacional de España, que deparará una noche inolvidable para todos los asistentes. Antonio Canales, el ganador de la Lámpara Minera Miguel Poveda, Lebrijano, Nano de Jerez o Manuel Cuevas serán algunos de los artistas que harán las delicias de los espectadores que acudan noche a noche a la Catedral del Cante.

Tras las galas, llegará el inicio del Concurso, germen y auténtica esencia del Festival. En este año, desde la comisión organizadora se han incrementando de manera sensible el valor de los premios, además de realizar una firme apuesta por el talento que representan los jóvenes valores que tendrán la oportunidad de abrirse camino al éxito a través del prestigio que otorga un triunfo en el festival unionense.

Un total de 15 cantaores, 6 guitarristas y 7 bailaores buscarán la gloria que les proporcionará ser los nuevos ganadores de la Lámpara Minera, el Bordón Minero y el Desplante, respectivamente. Más de una decena de pruebas selectivas han dado lugar a la selección de estos 28 artistas que tienen como denominador común, en líneas generales, juventud, ambición y talento. El amor por el arte jondo traspasa fronteras, y en esta edición del Concurso, artistas nacidos en países como Venezuela, Alemania e Italia demostrarán que el flamenco se siente y se vive en cualquier parte del planeta.

Otra prueba más del nuevo impulso recibido por el Concurso es el importante aumento de la cuantía de los premios que obtendrán los vencedores en las distintas categorías. El triunfador de la Lámpara Minera conseguirá 15000 euros; por el Desplante se embolsarán 10000 euros; mientras que el vencedor en la categoría de el Bordón Minero será recompensado con 6000 euros.

La oferta del festival que durante diez días ofrecerá La Unión se completa con una variada e intensa agenda cultural. Presentaciones de libros, conferencias, exposiciones y homenajes institucionales son algunos de los actos que están programados para hacer de ésta, otra brillante edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Los eventos darán inicio a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión situado en el edifico de la Casa del Piñón. La agenda recoge la entrega de los carburos de oro del Festival al trovero, Ángel Cegarra Olmos, “Conejo II”, así como al fotógrafo, Ramón García Pérez.

Además, se procederá a la entrega de los premios de la IX Convocatoria Cultural, mientras que el cantaor Miguel Poveda recibirá el Castillete de Oro, máxima distinción del Festival.

El momento más emotivo llegará con el Acto Institucional de Homenaje, a título póstumo, a los Hijos Predilectos de La Unión, el pintor y escritor Asensio Sáez y al cantaor, tres veces ganador de la Lámpara Minera, Pencho Cros.

A destacar también la presentación del libroHomenaje al académico Asensio Sáez”, editado por la Real Academia Alfonso X el Sabio, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Unión y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

Serán, por lo tanto, unos días de intensa actividad cultural. El complemento ideal para la atractiva oferta que, un año más, presenta el Festival Internacional del Cante de las Minas.