IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 30 de julio de 2008

UN RENOVADO CANTE DE LAS MINAS HOMENAJEARÁ A DOS ILUSTRES UNIONENSES: ASENSIO SÁEZ Y PENCHO CROS

Conferencia de Prensa Aula Cajamurcia en Cartagena
Conferencia Presentación del Festival - Fco. Bernabé entrevistado tras la Conferencia
.
El alcalde de La Unión y presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, presentó, en el aula de cultura de Cajamurcia en Cartagena, junto al coordinador general, Manuel Navarro, y los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez y María Dolores Barrionuevo, las líneas maestras de la agenda cultural, del Concurso de Cante, Guitarra y Baile, así como otras novedades del Festival unionense.
.
La Unión, 30 de julio. El primero en el turno de intervenciones fue el alcalde Francisco Bernabé quien quiso destacar el merecido homenaje que el Festival y por extensión, La Unión, van a rendir a título póstumo, a los hijos predilectos de La Unión, Asensio Sáez y Pencho Cros. De Asensio señaló su importancia como “uno de los fundadores del evento unionense”, así como “el que mejor supo describirlo”. De Pencho Cros, “la singularidad de haber sido el único ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones”.
.
Francisco Bernabé quiso hacer hincapié en el cambio de imagen que va a lucir el veterano Festival, tanto en la Catedral del Cante donde el pintor murciano, Pepe Lucas, diseñará un innovador escenario “repleto de luz y color”, en palabras del alcalde. También los exteriores recibirán un lavado de imagen, ya que la plaza Joaquín Costa se convertirá en lo que Bernabé ha bautizado como “la avenida del flamenco”. En este espacio tendrán lugar exposiciones, establecimientos discográficos, de hostelería, recuerdos con motivo flamenco, etc. Todo ello, potenciado con un nuevo sistema de iluminación. En el citado lugar, también se podrán encontrar las exposiciones de Miguel Zavala y de los estudiantes del curso de pintura, dirigido por Pepe Lucas en La Unión, en el marco de la Universidad del Mar.
.
De la agenda cultural, que traslada todos sus encuentros al Salón de Actos del Ayuntamiento en la Casa del Piñón, a partir de las 20,00 horas, Manuel Navarro, coordinador general, destacó la entrega de los Carburos de Oro al fotógrafo Ramón García y al trovador Ángel Cegarra “Conejo II”. Además, desveló que el Castillete de Oro recaerá en esta ocasión en el cantaor y Lámpara Minera, Miguel Poveda. El momento más emotivo llegará con el homenaje institucional, a título póstumo, que se ofrecerá al pintor y escritor Asensio Sáez, y al cantaor, Pencho Cros.
.
Además, presentaciones de libros como la reedición y ampliación de Crónicas del Festival de Asensio Sáez, a cargo del director de RNE en Cartagena, José Alfonso Pérez; el libro “Homenaje al académico Asensio Sáez” editado por la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia; el segundo volumen del libro “Los flamencos hablan de sí mismos” de Manuel Curao; así como el facsímil del periódico de 1908 “El Liberal” dedicado a La Unión. También, tendrá lugar la celebración de conferencias, exposiciones, trasnoches flamencos, etc.
.
Manuel Navarro señaló la decidida apuesta que la Comisión Organizadora ha hecho por el Concurso de Cante, Guitarra y Baile, en donde “se ha optado por confiar en jóvenes y talentosos valores”, que, en su opinión, “harán las delicias de los asistentes a las semifinales y final del Concurso”.
.
Por último, a preguntas de los periodistas congregados, Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, desveló que “la futura escuela de flamenco tendrá como ubicación el edificio en fase de acondicionamiento llamado Espacio Joven”. Dicha escuela, concebida a partir de la Fundación del Festival, tendrá sus propios planes de estudio, y será una apuesta importantísima en el objetivo de encontrar nuevos talentos del arte jondo.
.
Conferencia de Prensa D. Francisco Bernabé 1
Conferencia de Prensa D. Francisco Bernabé 2