Tras catorce pruebas selectivas a lo largo de toda la geografía española y un total de 108 participantes, a partir de mañana llegará la oportunidad para que los 28 clasificados; 15 cantaores, 6 guitarristas y 7 bailaores consigan su sueño de alcanzar las diferentes distinciones que le lleven al camino del éxito: la Lámpara Minera, el Bordón Minero y el trofeo Desplante, respectivamente.
La Unión, 12 de agosto. Serán tres intensas jornadas de semifinales en busca de la gran final que se celebrará el próximo sábado día 16 ante una Catedral del Cante que estará repleta, ya que no quedan entradas desde hace varias semanas. Un triunfo en el Festival unionense daría un espaldarazo definitivo a la carrera estos jóvenes artistas, que tienen como referentes a artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo o Maite Martín, ganadores en ediciones pasadas.
En palabras del director del Festival del Cante de las Minas, Julio García, “el concurso es germen y esencia del certamen, el más importante de corte competitivo a nivel mundial”. Entre las novedades que presenta el Concurso en esta edición se encuentra el aumento en la cuantía de los premios que se otorgan, con el fin de conseguir la repercusión e importancia que merece.
El ganador de la Lámpara Minera obtendrá 15.000 euros, el triunfador del Trofeo Desplante se embolsará 10.000 euros, mientras que el guitarrista que consiga el ansiado Bordón Minero será recompensado con 6.000 euros. La madrugada del 16 de agosto, Juan Pinilla, Juan Antonio Silva Campallo y Patricia Guerrero tendrán sucesores en la gloria que proporciona el Festival unionense.
Festival de La Unión.